Grupos parlamentarios fijan postura sobre iniciativa en materia eléctrica

Que este Parlamento Abierto no sea una simulación, sino una herramienta que permita construir una reforma que beneficie al país: Luis Espinosa Cházaro

 

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez, dijo que con este ejercicio se inicia un parlamento distinto donde se escucha a representantes de las entidades federativas, expertos, servidores públicos, empresarios y todo aquel interesado.

Y se señaló que sería un despropósito rechazar de entrada esta iniciativa sin estudiarla, analizarla o debatirla. Hizo votos para que el Parlamento Abierto tenga éxito y encontrar coincidencias para un debate informado “que ponga por delante al país, su soberanía, su necesidad de energía limpia y barata y que sea de los mexicanos”.

Abiertos a escuchar opiniones

Del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró que con estos foros se busque nutrir el criterio, la opinión, el conocimiento puntual, técnico y económico de la reforma eléctrica para poder, debatirlo con una postura explicita, política e ideológica, y “de piso parejo para todos los participantes de la industria en la generación y en las mismas condiciones para la Comisión Federal de Electricidad”.

Mantener un esquema de competitividad

El coordinador del PAN, Jorge Romero, señaló que le apuesta, más allá del discurso, a que este Parlamento Abierto sea un espacio para escuchar y entender que cada entidad puede tener un punto de vista distinto a lo que propone el Ejecutivo.
Añadió que ven con buenos ojos que, por primera vez, se haya considerado por parte del Ejecutivo Federal elevar a rango constitucional lo que es la transición energética. Se buscará, afirmó, que la reforma se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos y garantizar la rectoría del Estado y seguridad energética.

Se requiere de una reforma energética

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, indicó que su partido apoyará la reforma del Ejecutivo porque se requiere. “Somos los principales preocupados de la transición, del desarrollo del país y de que por una vez el pueblo reciba lo que merece producto de su esfuerzo y trabajo, que tenga posibilidad a vivir y ser feliz, no a malvivir”.

Refirió que el daño al patrimonio nacional es de más de 400 mil millones de pesos al año, con lo cual se benefician empresas extranjeras, y tan solo el siete por ciento del 62 por ciento que abastecen el mercado nacional se produce con energía fotovoltaica o eólica y es la CFE quien entra al respaldo de estas empresas.

Está sustentada en necesidades efímeras
El coordinador de MC Jorge Álvarez Máynez, indicó que la reforma eléctrica está sustentada en necesidades efímeras del gobierno pues termina priorizando energías sucias y caras, e implicaría un retroceso en los procesos productivos, ya que da la facultad discrecional de priorizar la generación de electricidad mediante combustibles fósiles; las energías renovables, limpias y baratas quedarían rezagadas.

Puntualizó que, “Este es un debate más técnico que ideológico, revisaremos que la iniciativa no vulnere los derechos de las y los mexicanos ni tratados internacionales”, destacó.