Grave la caída en viajes y turismo por la pandemia

alejandra bernal

AIFA * Aeropuerto de Toluca *

Por Alejandra Pérez Bernal

DEJÓ HELADOS a todos, el último reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo sobre la herencia dañina que nos endilgó la pandemia sanitaria: Una caída del 25% en el sector en 2020; la pérdida de 62 millones de puestos de trabajo y una reducción a la mitad en su contribución al PIB, lo que representa una dolorosa pérdida de casi 4.9 billones de dólares.

También la inversión de capital en el sector se contrajo 25%, lo que implicó una reducción sustancial desde 1.1 billones de dólares en 2019 a 805 mil millones de dólares en 2020.

La inversión en el sector disminuyó también el año pasado con una caída adicional del 6.9 % hasta los 750 mil millones USD.

Sin embargo, el informe pronostica un fuerte crecimiento en la inversión en viajes y turismo durante la próxima década, pero ello sólo se logrará si los gobiernos de todo el mundo crean un entorno propicio favorable.

+++++

EL AEROPUERTO internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) no deja utilidades y confirma los pronósticos de los expertos y analistas financieros. En el primer mes de operación, la flamante terminal aérea, que fue inaugurada el 21 de marzo pasado, perdió casi 23 millones de pesos. En los primeros 30 días de operación, la terminal aérea ubicada en Zumpango tuvo ingresos por 308 mil 331 pesos. Sin embargo, el costo de operar el AIFA fue 75 veces superior con 23 millones 211 mil 143 pesos, lo que redunda en una pérdida de 22.9 millones al mes. Hay que decir, sin temor a equivocaciones, que la operación del aeropuerto de Santa Lucía tiene un costo 75 veces superior a los ingresos que ha dejado, y que será difícil recuperar, al menos en una década, los 85 mil millones de pesos que costó su construcción.

+++++

EL QUE tampoco canta la las rancheras es el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que tuvo cero pasajeros de vuelos comerciales en el primer cuatrimestre del año.

De enero a abril de 2022, dicho aeropuertomovilizó a sólo 36 mil 743 pasajeros totales, con lo significó un descenso anual de 23.4%.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el mismo periodo de 2021 el tráfico de usuarios en el AIT se ubicó en 48 mil 012, pero ese movimiento depasajeros se basó principalmente en compañías de transporte privado, utilizado por ejecutivos o empresarios.

En el aeropuerto de Toluca, de enero a abril de este año, se recibieron 26 mil 358 usuarios nacionales y 10 mil 385 internacionales, una caída de 26.4% y de 14%, respectivamente, con respecto a 2021.

Esta situación podría cambiar a partir de julio próximo, cuando se reactive el Aeropuerto Internacional de Toluca, el cual reducirá la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y abrirá rutas nacionales para competir con AIFA.

Hugo Alberto Delgado Ortega, director del AIT, ya comentó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será de tan solo 170 pesos, una cifra menor a los 284.55 pesos que se cobran en el AIFA y a los 593.58 pesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A partir del 1 de julio, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Volaris realizará vuelos a Guadalajara, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco y Los Cabos.

VivaAerobus volará a Puerto Vallarta y Monterrey a partir del 28 de julio, y en septiembre también abrirá una ruta hacia Mérida.

Asimismo, hay negociaciones para que, desde Toluca, se incluya a aerolíneas internacionales con viajes al extranjero.

+++++

LOS HUÉSPEDES de Hoteles City recibieron de muy buen agrado el anuncio de que la cadena abre sus puertas a perros en 16 puntos de la República Mexicana.

Así, para finales de este año, el 30% de sus hoteles en México sean dog friendly.

Un dato relevante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es que en México, 7 de cada 10 hogares cuentan con un integrante animal dentro de la familia, de los cuales 85% son perros de talla pequeña y mediana.

Por ello, Hoteles City tomó acciones encaminadas a brindar una estancia que considere a todos los miembros de la familia y acompañantes de viaje.  

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)