Google se despide de Qualcomm y fabricará sus propios procesadores para smartphone

Google Qualcomm

La gran G anuncia nuevos procesadores propietarios para nueva línea de teléfonos Pixel 6; incluirán funciones de fotografía y seguridad aumentadas con IA

EEUU.- La compañía tecnológica Google anunció a través de un comunicado la nueva generación de sus teléfonos inteligentes propietarios, Pixel. Esta edición, la número 6, presenta la novedad de contar con un Sistema en Chip (SoC, por sus siglas en inglés) fabricado por la misma Google. Este nuevo centro de procesamiento conocido como Tensor Processing Unit (TPU), señaliza la renuncia de Google a los usuales procesadores Snapdragon de la marca Qualcomm.

En un comunicado publicado en su blog oficial, Google detalló que el TPU permitirá realizar nuevas funciones por medio de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje de Máquina (ML). Ello, en lugar de enfocarse a abonar recursos computacionales convencionales. En este sentido, mencionó que el SoC Tensor contará con los módulos Pixel Visual Core y Titan M2, enfocados a procesamiento de imágenes y ciberseguridad acelerados por IA, respectivamente.

Por otra parte, esta es la primera vez que la compañía de Mountain View implementa este tipo de procesadores en un dispositivo móvil. Anteriormente, la compañía implementó este tipo de cómputo asistido por IA y ML en sus propias granjas de servidores y como servicio de computación de borde para compañías. Los procesadores TPU están optimizados para ejecutar tareas en el marco TensorFlow, diseñado para construir y entrenar redes neuronales.

Sobre la manufactura del nuevo chip, mencionó al medio The Verge Rick Osterloh, jefe de hardware en Google: «Como con cualquier SoC, licenciamos mucha tecnología; pero el diseño es nuestro y tiene el propósito de impulsar nuestra ML e IA». En este sentido, no se sabe qué compañías colaboran en la fabricación de los componentes del SoC de Google. Cabe aclarar, un SoC se diferencia de un circuito tradicional al integrar en un solo chip los componentes básicos de una computadora, incluyendo CPU, GPU, memoria RAM y de almacenamiento; entre otras cosas.

Adicionalmente, Google anunció que los nuevos teléfonos Pixel 6 incluirán un nuevo diseño, además de una cámara y sistema de reconocimiento de voz mejorados. Se lanzará en dos versiones, una estándar y una Pro, en otoño de 2021 e incluirán el nuevo sistema operativo Android 12. La compañía afirmó que compartirá más información sobre este smartphone y su nuevo chip de procesamiento Tensor a lo largo del año 2021.

Notipress