La senadora Geovanna Bañuelos hizo un llamado al INM y a la Guardia Nacional para respetar los derechos humanos de los migrantes que pasen por México.
Ante el inminente aumento del flujo de migrantes por México, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hizo un llamado para que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional actúen con estricto respeto a los derechos humanos y en especial atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió a las autoridades migratorias evitar la detención de las personas migrantes y privilegiar en todo momento el mandato jurídico de unidad familiar, así como el interés superior de la niñez.
“La migración se está convirtiendo en una cuestión que exige una perspectiva global y respuestas coordinadas entre los distintos órdenes de gobierno. El Estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes”, declaró.
Geovanna Bañuelos destaca el papel estratégico que juega México en el tema migratorio debido a su posición geográfica, lo cual lo convierte en un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
“Ante la coyuntura actual en materia económica y de seguridad en todo el mundo, pero especialmente en la región de Centroamérica, se ha observado un creciente flujo migratorio y en especial un número creciente de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, señaló.
Por ello, la líder petista urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer un diálogo cordial, constructivo y de cooperación con las autoridades de los países de la región de centro y Sudamérica, a fin de establecer políticas públicas que garanticen la migración ordenada, segura y regular, promoviendo el desarrollo en sus lugares de origen, así como alertar de los grandes riesgos que corren, con el objetivo de desincentivar la migración de menores no acompañados.