Funcionarios municipales de Ecología y Medio Ambiente deben contar con título profesional para ocupar cargo

Ello tras la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, propuesta por Fortunato González, la iniciativa busca elevar el estándar académico y la práctica con la que debe contar la persona que desarrolle esa función al interior de la administración pública municipal

 

Pachuca, Hgo.- El Congreso de Hidalgo, aprobó con 28 votos adecuaciones a Ley Orgánica Municipal del Estado, que plantea establecer que el titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la administración pública de los municipios, cuente con título profesional, o de profesional técnico, relacionado con la materia y con experiencia mínima de un año en temas medio ambientales.

El diputado Fortunato González, explicó que con la exigencia de contar con título profesional relacionado con la materia y la experiencia mínima de un año, busca abonar a la especialización de la función pública municipal pero también para que el ejercicio de la dirección de ecología sea ocupada por una persona que cuente con el perfil y sea capaz de atender las necesidades del área.

De acuerdo con el dictamen elaborado por los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, la protección al medio ambiente ha sido reconocida desde hace cuatro décadas, como una acción fundamental de los gobiernos del mundo para alcanzar el desarrollo de sus pueblos; pero también que el deterioro de los sistemas naturales y el abuso de los recursos naturales, debilitan las estructuras económicas, sociales y políticas de la sociedad; estas circunstancias son visibles en la Carta Mundial de la Naturaleza, instrumento generado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982, así como, por la Declaración de Río.

Asimismo, destaca que es importante señalar que, uno de los instrumentos internacionales que más recientemente ha incorporado acciones específicas respecto de la protección al medio ambiente y la ecología es la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, este documento precisa temas de recuperación, cuidado y preservación del medio ambiente, muestra de ello, es que, de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, 6 de manera directa, tienen que ver con temas medio ambientales, como son: Hambre Cero. Agua Limpia y Saneamiento. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Producción y Consumo Responsable. Vida Submarina. Vida de Ecosistemas Terrestres.

Cabe destacar que antes, los diputados de Morena Jorge Hernández Araus y Sharon Macotela Cisneros, junto con otros legisladores del PT, Nueva Alianza y PVEM, sometieron a consideración del Pleno del Congreso Estatal una iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en su artículo 70, fracción II, para promover y garantizar la representación equilibrada de las fracciones electas en la integración de la comisión de Hacienda municipal.