Fuerzas rusas atacan centro de refugiados en Ucrania

Civiles Blanco de ataques, señalan que se han intensificado los bombardeos a zonas donde se resguardan civiles, luego que un teatro ubicado en una zona residencial del puerto de Mariúpol, donde se había centenares de personas, fue impactado

 

17 de marzo de 2022.- Un teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado centenares de civiles, fue impactado por un bombardeo ruso ayer, dio a conocer la alcaldía de esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

Las autoridades dieron a conocer que en el lugar había más de mil refugiados, y por ahora resulta imposible establecer un balance inmediato porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen y los escombros mantienen bloqueada la entrada. “Estamos verificando informaciones sobre las víctimas”, indicó la alcaldía en Telegram, mostrando una foto del teatro con su parte central destruida.

Mas tarde, autoridades hallaron cinco cadáveres bajo escombros de un bombardeo; entre los cuerpos había tres niños.

En Járkov, tres personas murieron y cinco resultaron heridas en el incendio de un mercado, provocado por ataques aéreos.

También fueron lanzados cohetes contra un convoy de civiles que abandonaba Mariúpol.

La Corte Internacional de Justicia ordenó a la Federación Rusa suspender inmediatamente las operaciones militares dentro de Ucrania.

El ministerio ruso de Defensa negó haber bombardeado el teatro y atribuyó la explosión a un batallón nacionalista ucraniano, al que ya acusó de atacar un hospital en la misma ciudad.

A esto se sumó otro ataque en Chernígov, donde diez personas que hacían fila para comprar pan murieron cuando soldados rusos les dispararon de forma “premeditada”, de acuerdo con la Fiscalía ucraniana.

Resulta imposible establecer un balance inmediato porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen. La entrada del refugio está bloqueada por los escombros. Estamos verificando informaciones sobre las víctimas, indicó la alcaldía en Telegram, mostrando una foto del teatro con su parte central destruida.

A este ataque se sumó el de Chernígov (al norte de Kiev), donde, en la mañana, diez personas que hacían fila para comprar pan murieron cuando soldados rusos les dispararon de forma “premeditada”, de acuerdo con la Fiscalía ucraniana. Por la noche, las autoridades hallaron cinco cadáveres bajo escombros de un bombardeo previo; entre los cuerpos había tres niños.

Reportó el ejército ucraniano que por la tarde, cohetes Grad impactaron en contra de un convoy de civiles que abandonaban Mariúpol causaron un número indeterminado de muertos y heridos.

Ante estos ataques, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra.

A su vez el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el calificativo del presidente Biden, “era una retórica inaceptable e imperdonable por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”.

Mientras tanto, la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de Naciones Unidas ordenó a la Federación Rusa suspender inmediatamente las operaciones militares dentro de Ucrania.

Adicionalmente, instruye tanto a Rusia como a Ucrania a que se abstengan de cualquier acto que pueda agravar o ampliar la disputa ante la Corte o para hacerla más difícil de resolver.

Estas medidas provisionales se dictaron por la denuncia que Ucrania presentó contra Rusia por genocidio.

(Con información de agencias).