La plataforma de audiolibros Findaway cuenta con más de 325 mil títulos de audiolibros, ahora Spotify podrá tener en su catálogo expandiendo más su negocio
Por Andrés Zimbrón
En un esfuerzo por expandirse más allá de la música, Spotify invirtió en la adquisición de una plataforma especializada en audiolibros llamada Findaway. La firma de música streaming no conforme con el potencial del podcast, ahora busca incursionar en el negocio de los audiolibros.
Medios en Estados Unidos señalaron que Spotify se negó a compartir los términos financieros del acuerdo comercial, y esperará hasta el cierre del último trimestre de 2021 para revelar el acuerdo. Ello si el consejo directivo de la empresa sueca revisa y aprueba la iniciativa para revelar el informe, de lo contrario quedará en una incógnita.
Respecto a Findaway, hoy en día opera una colección de marcas y productos liderados por su gran negocio de distribución de audiolibros. Sus principales compradores de contenido son Apple, Google, Scribd, Nook, Overdrive, Audiobooks, Rakuten Kobo, Storytel, entre otros.
Por otro lado, Spotify al adquirir a la empresa de audiolibros, con ella también estarán sus 150 trabajadores con el fin de aprovechar las inversiones existentes de Findaway en la industria del audio. Asimismo, planea brindar un mayor acceso a audiolibros a los 381 millones de usuarios activos mensuales de Spotify.
Nir Zicherman, jefe de audiolibros en Spotify explicó: «Con esta adquisición, el plan es acelerar y expandir nuestro catálogo de audiolibros en nuestra plataforma». Además, agregó que, actualmente, los usuarios tienden a ir a otras plataformas para acceder a audiolibros, y pretende que el consumo de ese contenido sea en la propia aplicación.
Aunado a ello, la firma de música streaming ahora también es propietaria de la tecnología de acceso abierto denominada OAP. Esta tecnología ofrece la flexibilidad para que los editores determinen cómo se vende su contenido y entender la manera en que funcionan sus propios modelos de negocio. Es decir, son las bases para introducir a los usuarios a nuevas formas de interactuar con el contenido y decidir si escuchar o bloquear ciertos libros en Spotify en un futuro.
Con la compra de Findaway, Spotify espera que la industria de audiolibros en su aplicación aumente 3,3 mil millones de dólares y para 2027 alcance los 15 mil millones de dólares. La compañía también indicó que este es el primer paso de sus ambiciones por liderar la industria de los audiolibros, con el fin de expandir el mercado y al mismo tiempo su proyecto.
A pesar de apostar por la industria de los audiolibros con la adquisición de Findaway y la asociación con la plataforma de audiolibros Storytel, Spotify no pretende dejar atrás el negocio de los podcasts. Ahora también tiene la intención de darle un mayor impulso con la tecnología OAP y generar más una nueva área de inversión en audio.