Finalizó la 11ª edición del FINI, tuvo más de un millón 800 mil visitantes

Las exposiciones participantes en el FINI estarán disponibles hasta el 01 de julio, después de ello se harán itinerantes a través de las unidades académicas de la máxima casa de estudios

Pachuca de Soto, Hidalgo, 30 de abril de 2022. – Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acompañado de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, dio por clausuradas las actividades de la décimo primera edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022.

El rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo calificó el evento como el más importante dedicado a la imagen visual en México organizado por una institución de educación superior.

Asimismo, informó que la próxima edición tendrá como invitado de honor al país de la India, y el tema a tratar “Pueblos Indígenas”.

Se mostró complacido por la onceava edición del FINI que tuvo a Alemania como invitado de honor y abordó la temática del “Cambio Climático”.

Explicó que esta edición se efectuó de manera híbrida, con diversas actividades en las redes sociales y de forma presencial en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, en el que se siguieron puntualmente los protocolos de bioseguridad.

En el recuento de actividades el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, indicó que durante el FINI 2022 se realizaron 11 exposiciones, 14 talleres, tres documentales, 33 conferencias, una magistral dictada por el geoecólogo alemán Tillmann K. Buttschardt, un conversatorio, el concierto “Ingenio Alemán” que presentó la Orquesta Sinfónica de la UAEH, además de la participación de grupos artísticos de la Autónoma de Hidalgo.

Se suma un ciclo de cine y cinco presentaciones editoriales.

Mientras, el Coloquio Académico, denominado “Imágenes e Ideas: Reflexiones acerca del Cambio Climático”, contó con 14 ponencias, del cual se generará una publicación editorial que se presentará en la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022.

En cuanto al Concurso Internacional de la Imagen, se tuvo una participación de mil 1176 personas de 79 países, entre los que destacan México, China, India, Estados Unidos, Brasil, Polonia, Turquía, Polonia, España, Ucrania, Colombia, Argentina, entre otros.

Como parte de las innovaciones del magno evento se efectuó el programa de manera híbrida, el programa “FINI en tu ciudad”, la inauguración del espacio de exposiciones en la Torre de Posgrado, el Bachicón Garza y actividades para niños.

Dijo que se tuvo una participaron de más un millón un millón 800 mil visitantes virtuales y presenciales.

A lo largo de nueve días, se combinó lo académico con lo artístico al contar con la presencia de especialistas internacionales que abordaron el Cambio Climático, como el reconocido geoecólogo de la Universidad de Münster, Tillmann K. Buttschardt, quien fue investido como profesor honorario visitante internacional.

Cabe mencionar que las exposiciones participantes en el FINI estarán disponibles hasta el 01 de julio, después de ello se harán itinerantes a través de las unidades académicas de la máxima casa de estudios.