Tiendanube, plataforma de e-commerce, informó sobre el comportamiento del mercado de juguetes durante abril, con motivo de la celebración del Día del Niño
Diana Pérez
De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, la venta de juguetes durante abril es mayor que en fiestas de navidad y reyes magos, con 18% del total registrado en 2021. Asimismo, las familias mexicanas gastan alrededor de 2 mil 585.14 pesos en juguetes durante el mes, con motivo de la celebración del Día del Niño el 30 de abril.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el Día del Niño fue declarado en México en 1924. Según la comisión, la fecha conmemora la respuesta global ante la situación vulnerable de los niños, y genera conciencia sobre derechos de la infancia y su libertad para la recreación.
En un comunicado para NotiPress, el gerente nacional de Tiendanube México, Juan Martín Vignart, comentó que esta celebración también se ha convertido en una oportunidad para consentir a los niños y ofrecerles regalos. De cara a la tradición de regalar juguetes y otros productos dirigidos al público infantil, los negocios dedicados a estas categorías buscan emplear herramientas y acciones especiales para impulsar el consumo.
Según la plataforma de e-commerce, el mercado de juguetes en abril tuvo un desempeño importante en el estado de Nuevo León, con 84% de las ventas en el país. Aunado a ello, 56% de las compras se realizaron con envío a domicilio, factor que contribuye a la preferencia por los canales electrónicos.
Bajo esta línea, el comercio electrónico (e-commerce) se ha sumado como aliado del mercado de juguetes en el Día del Niño, declaró Tiendanube. Sobre este tema, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indicó que el e-commerce en México tuvo un crecimiento de más de 27%, equivalente a 400 mil millones de pesos (mmp).
Con respecto a las tendencias, los posters de series ánime fueron el producto que presentó mayor crecimiento de ventas. El comunicado de la empresa indicó, en los primeros días de abril de 2022, estos productos representaron 24% del total de ventas de juguetes en el país.
El Programa Universitario de Estudios Sobre Asia y África informó, la presencia de las series japonesas anime en Latinoamérica creció durante la década de los noventa. Asimismo, al crear competencia con series animadas estadounidenses, la cultura mexicana se mezclo con las traducciones y doblajes de las importaciones japonesas, así como su gusto entre las demografías infantiles.
Ante la transformación de las tendencias en el mercado de juguetes durante el mes del Día del Niño, Vignart informó que las empresas requieren anticiparse a la demanda para mejorar su negocio. La compresión del ecosistema de juguetes en abril es fundamental para cubrir con las preferencias de regalos para los niños. En consecuencia, estos participantes deben considerar el consumo de las familias mexicanas y los canales preferidos para elegir sus productos.