Exponen propuesta activistas del ‘Grupo Rescate del Río Tula’

Aseguran que la actual propuesta de CONAGUA no resuelve el problema de las inundaciones en Tula ya que, al incrementar el caudal, el agua inundaría a los hogares cercanos al río, fluyendo por los drenajes

 

Tula de Allende Hidalgo.- Los integrantes del ‘Grupo Rescate del Río Tula’, dan a conocer una propuesta técnica para evitar que Tula vuelva a inundarse en el próximo temporal de lluvias.

En rueda de prensa realizada el jueves, el Ingeniero José Laguna Castillo destacó la opinión de expertos en materia hidráulica, quienes indican que, para evitar las inundaciones en esta zona del estado de Hidalgo, se deben desazolvar los 27 vasos reguladores que se encuentran en la zona de la cuenca del Valle de México, una de las zonas más poblada del país donde se genera el problema.

Destacó que se solicitó a las autoridades, que ya no envíen más aguas negras al Río Tula, y hace un llamado a todos los ciudadanos para sumarse a esta defensa, para lo cual se levantarán firmas de apoyo.

En el ámbito jurídico y legal el licenciado Venancio Velázquez González, indicó que el Estado violó la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, al causar por omisión, daños en los bienes de 2, 425 familias y la muerte de 17 personas, durante las inundaciones del pasado 6 y 7 de septiembre del 2021.

Lamentó que a los ciudadanos de Tula se les violen sus derechos fundamentales como son a la salud, un medio ambiente adecuado y la eficiencia de una administración pública.

Dijo que se demandará ante los tribunales federales de materia administrativa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuantificando individualmente los daños, y aseguró que, si en nuestro país no hay solución a las demandas de los afectados, están dispuestos a solicitar el amparo de la ley, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

A su vez el Médico Veterinario, Saúl Basurto Guerrero, destacó que, según estudios preliminares de investigadores en materia económica, se han cuantificado 3,123 afectados, entre viviendas y comercios, cuyas pérdidas se estiman en 733 millones 320 mil pesos.

Califico de injusto el trato que han recibido de la Secretaría del Bienestar, poniendo como ejemplo la cuantificación los daños y afectaciones sin diferenciar las perdidas, y aseguró que cada familia damnificada ha recibido, a 4 meses de la tragedia, un aproximado de $26,500 pesos entre recursos económicos y enseres del hogar.

El Arquitecto Andrés Noé Paz Hernández, dio a conocer la propuesta técnica para evitar otra inundación, la cual contempla:

• La adecuada administración de las aguas en los 27 vasos reguladores de la Cuenca del Valle de México.
• La utilización de los canales de riego de la cuenca del Valle del Mezquital y
• La continuación del Túnel Emisor Oriente, desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, el cual podría construirse en el derecho de vía de los canales de riego que administra CONAGUA en la región.

Abundó que, separando las aguas negras, se lograría sanear al Río Tula y se evitaría la tala de los árboles que se encuentran en su cauce.

Paz Hernández aseguró que la actual propuesta de Conagua no resuelve el problema de las inundaciones en Tula ya que, al incrementar el caudal, el agua inundaría a los hogares cercanos al río, fluyendo por los drenajes.

Integrantes del Grupo ‘Rescate del Río Tula’ que convocaron a la rueda de prensa son: el ingeniero Alejandro Juárez, la maestra Sabrina García, la licenciada Adriana Durán, la maestra Guadalupe Peña, la periodista Rocío Tirado y Roberto Castillo, quienes invitaron a todos los ciudadanos a sumarse a esta causa, ya que las afectaciones a la salud física y emocional, el comercio y el medio ambiente es algo que amargamente comparten.

Cabe mencionar que este grupo solicitó el pasado 11 de enero, una reunión con el director de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, con la finalidad de acercarle esta propuesta para salvar al Río Tula, además del ingreso de copias de esta solicitud en las oficinas de SEMARNAT y la oficina de la Presidencia de la Republica, para su conocimiento.