Expo Feria Tulancingo 2022, una oportunidad para artesanos de mejorar su economía

Desde mediodía, comercios y artesanos se preparan para recibir a visitantes a este evento que reabre sus puertas tras pandemia

 

Tulancingo de Bravo Hidalgo, 07 de Agosto de 2022.- Es medio día, y decenas de comerciantes y artesanos se alistan para dar inicio a un día más de actividades que, tras dos años de no ser parte de la Expo Feria Tulancingo 2022, derivado de la pandemia, ahora requieren la oportunidad para vender sus productos y mejorar su economía.

Karina Hernández es una artesana proveniente de Puebla y quién señala que, en esta primera semana de feria, han mejorado sus entradas lo que significa también, la mejoraría de la economía de sus familias.

«Gracias a Dios nuestras ventas han estado bien con la Feria, es una oportunidad de mostrar lo que hacemos y sí ya habido gente, hemos tenido la oportunidad de que nos compren, de que vean lo que hacemos», indica la mujer.

Señala que es la primera vez que participa en la feria tradicional de Tulancingo «y me da gusto asistir porque estoy dando a conocer y que se venda lo que realiza mi familia, porque es un negocio en el que participamos mi mamá y yo», dice.


Karina recuerda que, desde los seis años, aprendió el arte del bordado con chaquira y ha sido una enseñanza que ha pasado de su mamá a ella y sus hermanas, «pero ellas se quedan en casa a elaborar más productos y yo soy la que salgo a las ferias y lugares donde nos dejan vender.

«Estábamos preocupadas porque las ventas habían bajado por la pandemia, pero desde que inició el año se ha ido recuperando la venta.

«Para nosotras, el hecho de que realicen este tipo de eventos, de los pabellones artesanales, de los sitios donde podamos exponer nuestros productos es de gran ayuda», indica.

Señala que las ventas han inventado hasta en 50 por ciento, por lo que la producción de su bisutería va mejorando día a día, misma que realizan con diferentes técnicas que ya las tienen más que dominadas.

Dependiendo de lo que realizamos es lo que nos tardamos en realizarla, pero en promedio de entre cuatro a cinco horas, pero varía si son más grandes o requieren de más detalle», dice.

Explica que, cada pieza tiene un patrón y, a partir del mismo, se van sacando las piezas que realizan, aunque también tienen varias técnicas para realizarlas.

«De mi mamá aprendí a elaborar todo esto, llevo toda mi vida realizando cada una de las joyas y lo más complicado es combinar los colores de la chaquira y tenemos que tener una buena imaginación para saber cómo va a quedar porque cada pieza que hacemos es única», dice.

Mientras ella acomoda sus productos, los demás locatarios hacen lo mismo y se preparan para un día más de la Expo Feria Tulancingo 2022.