Hasta noviembre, se realizaron 2 mil 200 jornadas de búsqueda de personas en 28 estados de la república, señaló Alejandro Encinas el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Ciudad de México. – El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, reveló esta mañana que existen 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y centros de servicios forenses del país.
Admitió que hay una crisis forense que ha llevado a incapacidad para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares.
“En materia de búsqueda necesitamos que los estados asuman su responsabilidad”, pidió Encinas pues dijo que los gobiernos estatales poco aportan para resolver este tema.
Por ello, el funcionario, hizo un llamado a establecer mecanismos de investigación masiva y destacó un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para la identificación de cuerpos.
Recordó que en el censo del INEGI 2020 se ubicaron 9 mil 400 cuerpos no identificados en las cámaras frigoríferas o planchas de los estados.
Actualmente, hasta noviembre de 2021 se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en 28 estados y 314 municipios, con una inversión de mil 247 millones de pesos, orientados a fortalecer a los estados y la atención en materia forense, sostuvo Alejandro Encinas.
Manifestó que, en este gobierno, hay acciones para fortalecer las capacidades en favor de los derechos humanos, pues se vive una crisis humanitaria y violación de derechos humanos que se profundizó a lo largo de los años.
Sin embargo, ahora hay cifras sin precedentes en la atención a los derechos humanos, además se atienden las reparaciones por recomendaciones internacionales.
Hay incluso, un centro de atención a la mujer indígena para afrontar la violencia contra las mujeres, que ayudará a enfrentar el matrimonio obligado en la Montaña de Guerrero.
Mientras que en el caso de la Guardería ABC se han fortalecido los compromisos para los familiares de las víctimas
Aun con los avances que se tienen, existe más del 90 por ciento de impunidad en homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos y el 45 por ciento de las agresiones contra ellos provienen de autoridades municipales, acusó el subsecretario de Derechos Humanos.
Por otra parte, Encinas, informó que se ha liberado a 44 personas tras Ley de Amnistía y quedan por resolver 795 casos, de los cuales 642 son mujeres y 153 hombres, que corresponden a delitos contra la salud, delitos que se apegan a la ley de víctimas y otros abusos que ocurrieron en comunidades indígenas.
Da AMLO espaldarazo a Encinas, reconoce su capacidad y dice que podría ser secretario pues le alcanza para eso
Al retomar el informe en materia de Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel, refirió que Alejandro Encinas, podría ser secretario, “Le alcanza para eso y para más”, declara sobre el subsecretario.
“No tengo duda de que, si Encinas emite una resolución, siempre va a ser apegada a la justicia, no por influyentismo”, argumentó.
En otros temas, el presidente, hizo un llamado a combatir la impunidad y que impere la justicia y un verdadero Estado de Derecho, aceptó que hay muchos pendientes en materia de derechos humanos porque en gobiernos anteriores se aplicaba “el ojo por ojo, diente por diente” y si eso siguiera, “nos hubiéramos quedado chimuelos o tuertos”.
Apuntó que en las cárceles hay muchas personas inocentes y la justicia solo es para los potentados, pero eso está cambiando.