La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas, acusó a la presidenta municipal Zoraida Robles de no respetar a los regidores de oposición al grado de impedirles su entrada a las sesiones y solo querer trabajar con los de Morena.
El maltrato que ejerce la alcaldesa de Apan, Hidalgo, Zoraida Robles y otras acciones autoritarias y groseras, llegaron al Congreso local donde la diputada panista, Claudia Lilia Luna Islas, presentó un acuerdo económico para exhortarla a que en ejercicio pleno de sus atribuciones y con el compromiso hacia el bienestar de la comunidad, permita el correcto funcionamiento del Cabildo.
Además, le pidió que respete los derechos fundamentales de las y los regidores, a fin de que desempeñen sus funciones con libertad y conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
La legisladora, consideró que se debe garantizar el acceso a la información pública, respetando los acuerdos y favoreciendo la participación abierta y plural de los integrantes del cabildo.
Y es que, en lo que han calificado como un “arrebato”, la alcaldesa Zoraida Robles, ordenó el cierre de la puerta de la sala de cabildo para impedir la entrada a la sesión extraordinaria a los regidores de oposición y solo sesionar con los de su partido.
Esto ocurrió durante la décima sesión extraordinaria, en la que votarían algunos puntos de relevancia, pero de los 14 integrantes de la Asamblea municipal solo estuvieron presentes algunos, porque la alcaldesa cerró la puerta a los de la oposición que se mantuvieron en todo momento afuera esperando a que les permitieran ingresar.
Entre los puntos a tratar, se encontraba la tercera modificación al presupuesto de Egresos del ejercicio Fiscal 2023, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda toda vez que tenía un error en la fecha.
Mientras que, en el cuarto punto del orden del día, la alcaldesa Zoraida, debía, firmar con el consentimiento de la mayoría, la conclusión de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para cerrar la Oficina Municipal de Enlace bajo el argumento de que no era redituable para el municipio.
Los regidores opositores, se mantuvieron afuera de la sala de Cabildo, en espera que abrieran las puertas para lograr que Robles abortara su propósito, al considerar que la Oficina Municipal de Enlace de la SRE es muy importante pues hay migrantes en el municipio que necesitan el servicio, sin embargo, sin oposición, la alcaldesa lograría su cometido.
A todo esto, el síndico procurador, Joel Fernández Peñuñuri y habitantes del municipio condenaron la actitud de la presidenta municipal quien goza del respaldo de Morena y Nueva Alianza.
Al final, el oficial mayor de regidores, hizo una modificación a la orden del día, para eliminar la discusión sobre la desaparición de las oficinas de la SRE por órdenes superiores.