Evo Morales descarta renunciar y ratifica nuevas elecciones

Evo Morales señaló que no renunciará, tal cual le demandan varios sectores del país


La Paz.- Tras su conferencia de prensa de esta mañana, en la que llamó a nuevas elecciones y anunció la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó que vaya a renunciar.

En entrevista con radio Panamericana, Evo Morales señaló que no renunciará, tal cual le demandan varios sectores del país, y que cumplirá su mandato constitucional, que finaliza en enero.

“El rol constitucional determina que la gestión termina el 22 de enero del próximo año”, precisó Morales, quien considera que todo aquel que le exige la renuncia “está con el golpe de Estado” que su Gobierno viene denunciando desde hace dos jornadas.

Morales destacó en varias ocasiones lo anunciado minutos : Bolivia tendrá nuevas elecciones presidenciales, bajo un TSE renovado. Todos los vocales de la autoridad electoral cambiarán, luego de las irregularidades cometidas en el conteo de votos de la primera vuelta de la elección presidencial, que desataron las protestas del bando opositor.

Sin embargo, el mandatario, oficialmente ganador en esos comicios polémicos, rehuyó hablar sobre su posible candidatura en el nuevo ejercicio electoral.

En su opinión, lo más importante es la convocatoria a las elecciones y hablar sobre candidaturas sólo llevaría a una mayor convulsión social.

“En estos momentos no llamen a la confrontación y a la confusión, en este momento las candidaturas deben ser secundarias, lo primero es pacificar Bolivia”, resaltó Morales, al tiempo que convocó al diálogo para decidir entre todos los bolivianos cómo cambiar el TSE y “en qué tiempo podemos garantizar unas nuevas elecciones”.

Respecto a las protestas, exhortó a que sean depuestas por uno u otro bando político y a que se levanten los paros, ya que, desde su punto de vista, “con el anuncio de nuevas elecciones en el país, con nuevos vocales electorales, la medida ya no tiene razón de ser”, según refiere de sus declaraciones el diario El Deber.

El anuncio de nuevas elecciones por parte de Morales se produjo luego de que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) revelase que el análisis de sus auditores no permitió certificar la integridad electoral de las elecciones del 20 de octubre, por lo que era recomendable repetir el proceso electoral.

En tal sentido, la organización multinacional solicitó que la primera ronda de los comicios fuese anulada y se repitiera todo el proceso electoral, efectuándose la primera ronda tan pronto existan condiciones que den garantías de transparencia e imparcialidad.

Con el anuncio de Morales La Paz asume las recomendaciones de la OEA y muchos esperan que el país se tranquilice, aunque aún muchos sectores demandan la renuncia del mandatario y manifiestan su inconformidad con su eventual candidatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *