Este 10 de mayo no hay nada que celebrar: Madres de personas desaparecidas 

Miles de mujeres se manifestaron y afirmaron seguir en la lucha hasta encontrarlos, alzando a voz, exigiendo respuestas de las autoridades “ineficientes”. Exigen justicia al gobierno federal y de los estados

Ciudad de México 10 de mayo de 2022. – Así las historias se suceden una tras otra, entre ellas se apoyan, se asesoran, se organizan, tejen redes de búsqueda, se hacen especialistas en temas forenses, escarban…, han dejado sus vidas para encontrar a sus hijas e hijos, hoy se han convertido en madres buscadoras.

Este día nada que celebrar”, sigue la búsqueda desesperada, es el 10 de mayo una oportunidad para unir sus voces.

Mujeres, madres y esposas salen a las calles, no solo de los estados del país, sino de Centroamérica que se unieron hoy en una marcha que se realizó en la Ciudad de México, del monumento a la Madre al Ángel de Independencia, para hacerse visibles y exigir justicia para sus hijos e hijas, para ellas mismas y todos los desaparecidos.

Al llegar al Ángel de la Independencia, durante la 5ta Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia, se pronunciaron para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Congreso de la Unión reconozcan oficialmente que México vive una grave crisis humanitaria.

Exigieron al gobierno federal y a los estados de la República, la búsqueda de los miles de personas que han desaparecido a manos de la delincuencia organizada, corporaciones policíacas y del Ejército mexicano.

Durante el mitin, las asistentes levantaron la voz por aproximadamente 40 mil personas desaparecidas, argumentando que todos los días desaparecen más personas y que son las madres, esposas y familiares quienes realizan las búsquedas de campo, con poco o nulo apoyo de las autoridades.

En Jalisco las buscadoras de desaparecidos se manifestaron hoy en la Glorieta de los Niños Héroes, a la que renombraron “Glorieta de los Desaparecidos”, para exigir a las autoridades se resuelva su situación. Señalaron: “Ni un día es bueno para celebrar mientras sigan ausentes».

Marlety, del colectivo oficial entre Cielo y Tierra, describió que desde que sus hijos están desaparecidos, “Este día no es de fiesta”.

En Oaxaca, las madres siguen en búsqueda incansable de los 385 desaparecidos desde 2018.

Mientras la presidenta de la Asociación Civil “Buscando a los nuestros”, sentencia, “no hay nada que celebrar”. Narra que el último día que vio a su hijo la había llevado a comer, el 10 de mayo de 2019, 12 días después su hijo fue, presuntamente, secuestrado, desde entonces Martha lo busca incansablemente

Debido a que los hechos sucedieron en Guerrero, allá se inició la investigación por secuestro. Esos días, recuerda Martha, fueron de desconsuelo y desesperación para ella. Tras las indagaciones, todo parece indicar que su hijo continúa con vida. Suposición que las mantiene vivas a ella y a su nuera.

 

En Oaxaca la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (DNOL), señala que la cifra supera los 500 casos.

Asimismo, el Centro por los Derechos Humanos y asesoría a los Pueblos Indígenas cuenta 560 personas desaparecidas desde 2017. Los datos varían según la clasificación de la desaparición, secuestro, “levantón”, desaparecido… etc.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó de su acompañamiento a la marcha por quinto año consecutivo y externó su apoyo y admiración hacia los colectivos de distintas regiones del país, organizaciones de la sociedad civil, familiares y madres de personas desaparecidas en México.