Estas son las últimas tendencias para restaurantes

Renovar los espacios en torno a la cocina, son un homenaje a todas las personas partícipes del entorno a ella

 

Implementar Food Design, Dark Kitchen, combinar espacios y digitalización de restaurantes se encuentran entre las principales tendencias de la industria.

De acuerdo con EsDesign, tendencia, es aquello que marca el camino hacia dónde se dirige la sociedad. Hablar de tendencias, no es hablar de predicciones sobre cómo se vivirá, se vestirá o comerá, va mucho más allá. En el caso de los restaurantes, estos juegan un papel protagónico, por eso no se deben concentrar únicamente en dar una buena experiencia de comida o servicio.

Mediante un comunicado, EsDesign informó a NotiPress que desarrollando nuevos modelos de negocio y una buena estrategia previa al diseño, es cuándo se puede innovar. Miquel Ángel Juliá, docente de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona brindó su punto de vista al respecto enfocado en siete puntos clave.

  • Food Design: desde la creación de nuevos alimentos, al packaging, utensilios, espacios, y formas de presentación y conservación.
  • Gastronomía inmersiva: el diseño es una de las mejores herramientas de comunicación, pues jugando con todas las escalas, permite conectar y explicar culturas.
  • Food trucks: los que trabajan desde cualquier lugar los denominamos Knowmads o nómadas del conocimiento, pueden hablar de restaurantes nómadas.
  • Combinar espacios: una de las herramientas creativas más potentes y otra de las tendencias a tener en cuenta es la de la hibridación de espacios y sectores.
  • Dark Kitchen: el espacio interior donde se puede tener una agradable experiencia gastronómica desaparece y esto conlleva a un incremento del delivery.
  • Digitalización de restaurantes: incrementan las reservas online y a su vez el auge del pago digital. Eso deriva a la necesidad de diseñar layouts de restaurantes diferentes a los que estamos acostumbrados.
  • Metaverso o NFTs: los gastrónomos pueden experimentar la comida en una dimensión completamente nueva. Aparecen realidades superpuestas a lo tangible que complementan la experiencia gastronómica.

La importancia de estas nuevas maneras para renovar los espacios en torno a la cocina, son un homenaje a todas las personas partícipes del entorno de la cocina. Asimismo, Juliá explica que el concepto del proyecto que se tenga pensado hacer, se centra en vivir la experiencia, por eso, se debe apostar a:

  • Hacer un recorrido dentro del pequeño local que permite zonificar el espacio creando una zona de showcooking y experimentación.
  • Una zona de degustación.
  • Un rincón más reservado para reuniones.
  • Una estantería que crea el flujo de circulación y es el espacio expositivo de los productos.

«Estos aspectos no solo han cambiado, sino que cambiarán quienes valoran el mundo culinario y el cómo debe ser un interior de un restaurante» señala el docente. Así, se abrirán las puertas a nuevas culturas, nuevas funcionalidades y desde luego, a que la experiencia del comensal sea siempre diferente, más completa y única.