Yoli Tellería trae perdidos 10 mdp del Fortamun  

Adquirió bienes no localizados por la ASF

Pachuca.- La administración de la expresidenta municipal de Pachuca Yolanda Tellería habría incurrido en irregularidades que ascienden a 10 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2019, el gobierno de Tellería adquirió bienes que no cumplen con las especificaciones contratadas y obtuvo otros no localizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este fondo tiene como objetivo el fortalecimiento municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes y a la satisfacción de sus requerimientos.

En 2019, de acuerdo con la cuenta pública, el monto aprobado fue de 84 mil 263.6 millones de pesos, que fueron transferidos a las entidades federativas; de ese monto se ejercieron 84 mil 160.1 millones.

De la revisión a la cuenta pública 2019 se desprendieron 49 auditorías al Fortamun-DF. El universo seleccionado fue de 24 mil 181.7 millones y la muestra de auditoría fue de 20 mil 957.9 millones, lo que significó un alcance del 86.7 por ciento.

El monto total observado en las auditorías a dicho fondo ascendió a 748.8 millones, el cual se compone por 723.2 por aclarar y 25.6 de recuperaciones operadas, correspondientes a reintegros efectuados a la Tesorería de la Federación.

Por municipio, el mayor porcentaje se presentó en Uruapan, Michoacán, el cien por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, 64.3 y Gómez Palacio, Durango 32.3 por ciento.

En el caso de Pachuca, el monto por aclarar es de 10 millones de pesos, correspondiente al 5.9 por ciento del monto auditado.