La SSH anunció que permanecerán las medidas de restricción en los 33 municipios de mayor incidencia del 1 al 7 de marzo


Pachuca.- Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer la actualización del semáforo epidemiológico a nivel nacional donde  ubicó a Hidalgo en amarillo, la Secretaría de Salud estatal no se llevará a cabo una reapertura abrupta de actividades para evitar un incremento de contagios.

Por tanto, anunció que permanecerán las medidas de restricción en los 33 municipios de mayor incidencia del 1 al 7 de marzo, pues el pasado 14 de febrero hubo un repunte en contagios en la entidad.

A través de un comunicado, se recordó que, a finales de enero, se observó el pico más alto en la curva de la pandemia, lo anterior debido a nuevos casos, hospitalizaciones y pacientes fallecidos.

La SSH lo atribuyó al incremento en la movilidad durante las festividades decembrinas y Día de Reyes, por lo cual, con base en los modelos predictivos, se vaticinó lo previamente señalado.

La Secretaría de Salud estatal manifestó que, tal como sucedió el 9 de julio del 2020 cuando se dio el primer desconfinamiento señalado por la Federación, el incremento en la movilidad de la ciudadanía, así como la relajación de las medidas de bioseguridad, dio como resultado un grave repunte de casos.

La SSH menciona que la última referencia de repunte en la curva epidemiológica, se debió al pasado 14 de febrero.

La secretaría explicó que el reporte que el Gobierno federal emite a través del semáforo es elaborado con base en el comportamiento de la entidad en las pasadas dos semanas.

Por tanto, lo que está sucediendo actualmente, aún no ha sido contemplado en el semáforo, por lo que para el periodo del 1 al 14 de marzo, Hidalgo es colocado, acorde con la valoración federal, en semáforo amarillo, lo que significa riesgo medio de transmisión.

Sin embargo, advierte que en estos momentos, la meseta de la curva epidemiológica en la cual se encuentra el estado de Hidalgo es muy alta, y a pesar del aparente control que se tiene, el virus Sars-Cov2 sí está presente entre la población.

Alertó que permitir la apertura social y comercial de manera abrupta implicaría un aumento en la movilidad, que conlleva el aumento en el riesgo de contagiarse y enfermar.

La SSH señala que estos días servirán como una semana de transición, para la modificación de las medidas sanitarias y la generación de acuerdos entre todos los grupos.

Semáforo amarillo entraría desde el 8 de marzo

Las modificaciones entrarán en vigencia a partir de la semana comprendida entre el 8 y 14 de marzo, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Con estas acciones tenemos la firme convicción que seguiremos salvaguardando la vida y salud del pueblo hidalguense