Clases presenciales, cuando el magisterio esté vacunado: SSH

La primera condición es que el estado alcance el semáforo verde

Pachuca.- La Secretaría de Salud, través de su titular Alejandro Benítez Herrera, aclaró que las escuelas en Hidalgo regresarán a clases presenciales hasta que la entidad esté en semáforo verde, esa es la primera condición, la segunda, es cuando el magisterio esté vacunado.

Durante su conferencia de prensa de esta semana, atajó una vez más los rumores en torno a un eventual retorno a las aulas. Dijo que las condiciones sanitarias no son actualmente las adecuadas para volver.

“Nosotros estamos en una relación muy estrecha con la Secretaría de Educación Pública, y hemos platicado los pros y contras del regreso presencial a clases y desgraciadamente son más contras”.

Explicó un fenómeno que los especialistas denominan aerolización, que puede convertirse en un factor de riesgo de llevar el virus a casa, entonces se corre el riesgo de un brote familiar.

Los niños, jóvenes y adultos jóvenes, son propensos al coronavirus, pero son generalmente asintomáticos.  Cuando juegan, hablan, ríen o estornudan, se genera un aerosol de saliva en donde las partículas son más livianas y pueden viajar hasta seis metros de distancia.

Regresaremos a las clases presenciales cuando estemos en semáforo verde, esa es la primera condición, y la segunda condiciones, cuando todo el magisterio esté vacunado, reiteró.

El lunes 1 de marzo escuelas privadas de México, adscritas a la SEP reanudarán clases presenciales, así lo advirtió la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), por lo que los colegios que deseen pueden retomar actividades educativas.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, indicó que lo que buscan es apoyar a las familias, pues cuentan con el apoyo de los padres en esta decisión de reabrir planteles educativo, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales.