Socavón, a punto de devorar una casa

0
1416
Socavón

Autoridades investigan la falla geológica, convertida en una laguna que impresiona a los habitantes de Juan C. Bonilla

Puebla.- Luego de que un fenómeno provocara en días pasados un socavón de casi 70 metros de diámetro en el municipio Juan C. Bonilla en Puebla, autoridades informaron que aumentó 17 metros el tamaño de su diámetro.
También dijeron que han identificado grietas alrededor, lo que podría iniciar nuevos desprendimientos.

Se dice que mide más que una casa de interés social y está a punto de devorar una vivienda, geólogos de la Universidad Autónoma de Puebla ya preparan su investigación, con la experiencia que tienen por estudiar durante años el volcán Popocatépetl.

Declaró en una rueda de prensa Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot)  que en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

«Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo», señaló.

Protección Civil del estado de Puebla trabaja en conjunto con otras autoridades para asegurarse de que nadie se acerque y así evitar accidentes.

La familia Sánchez, propietaria de la única vivienda que se encuentra a un lado del socavón, pidió ayuda al gobierno del estado, pues su propiedad que con tanto esfuerzo construyeron y que llevan apenas un año con dos semanas de habitar esta a punto de ser devorada por el hoyo.

Además, las autoridades federales informaron que se puso en marcha la Misión ECO, donde con un dron de la Cenapred, se realizó un vuelo y determinaron que la superficie afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados, con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí