Próximo domingo, posible huelga en UAEH

La institución no ha hecho ningún ofrecimiento a los sindicatos

Pachuca.- Los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) se mantienen sin propuestas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con base en el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo, ambas organizaciones sindicales de la UAEH continúan con las negociaciones como parte del proceso de revisión salarial 2021.

Tras la tercera reunión con autoridades de la casa de estudios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el líder del SUTEUAEH Jaime Galindo Jiménez, señaló que no hay todavía un ofrecimiento por parte de la institución, sin embargo, espera lograr un acuerdo durante los próximos días.

“Mientras haya tiempo, ya que el día previsto para emplazamiento a huelga es el 28 de febrero a las 12 horas, no veo ningún problema para que logremos un acuerdo con la Universidad”, externó Jaime Galindo.

Mencionó que los miembros del gremio que representa están conscientes de la situación actual en el país derivada de la pandemia por el COVID-19, y reconoció que la Universidad ha cumplido con los pagos correspondientes.

La próxima reunión con los representantes de la UAEH será el viernes 26 de febrero, en el que esperan tener propuestas concretas para lograr un acuerdo y evitar la huelga.

Los puntos importantes del pliego petitorio de los sindicatos de la UAEH son el incremento salarial del 15 por ciento y la incorporación de personal al gremio de ambas organizaciones sindicales, esto con el fin de apoyar la economía de los trabajadores universitarios y darles seguridad de ocupar una plaza de trabajo al pertenecer a un gremio sindical.

Cabe señalar que ambas agrupaciones tienen el derecho de emplazar a huelga a la UAEH anualmente por revisión salarial y cada dos años por revisión contractual. Lo anterior está previsto en los contratos colectivos, así como en la Ley Federal del Trabajo.