Actualmente todos los establecimientos ofrecen servicio únicamente para llevar


Pachuca.- Más de mil empleos perdidos y 41 cierres definitivos en el sector restaurantero local, es el saldo parcial de las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia en Hidalgo.

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, calificó como devastador el escenario para el gremio que representa.

Debido al cambio de semáforo a rojo y las consecuentes restricciones a la industria, el panorama pinta desolador, lo que pone al borde de colapso a las unidades económicas afiliadas a la cámara.

Actualmente todos los establecimientos ofrecen servicio únicamente para llevar, situación que pone en jaque a los restaurantes. Esta medida ha generado la pérdida de mil 300 empleos y el cierre definitivo de 41 locales.

El escenario trae daños colaterales a otros sectores como el productivo, laboral y departamentos que no son tan directos para la industria, lamentó en entrevista el líder de la Canirac.

Carlos Tejeda dijo que por ahora no hay comunicación con las autoridades en torno a la reactivación económica. “Estamos próximos a entablar una mesa de diálogo con la Secretaría de Economía (Desarrollo Económico) para plantearle una posible reapertura escalonada”.

En este momento los ingresos por consumo en restaurantes es nulo, mientras que las ganancias por el servicio para llevar oscilan entre 15 y 20 por ciento, lo que calificó como devastador.

Todos los días a las 13 horas, empleados de restaurantes organizan “cacerolazos”, como un llamado de auxilio para “vivir o morir”.

A diferencia de hace tres semanas, cuando la Canirac pedía que las autoridades dieran “piso parejo” al sector informal, hoy la cámara local que representa Carlos Tejeda solo apela a que los dejen abrir.

“Nosotros siempre hemos sido una industria responsable, una industria comprometida, y estamos comprometidos a abrir al 30 por ciento, aplicando el protocolo Covid mesa segura, respetando las reglas del juego y anteponiendo la seguridad de los colaboradores y de los clientes”, recalcó.