Padres de niños con cáncer bloquearon vía en Oaxaca hacia el Aeropuerto Internacional Xoxocotlán en demanda de medicamentos para sus hijos


Oaxaca.- Padres y madres de niños con cáncer bloquean de forma intermitente un crucero sobre la Carretera 175 que conduce del centro de Oaxaca al Aeropuerto Internacional Xoxocotlán que presta servicio a la ciudad, en demanda de medicamentos para atender la enfermedad de sus hijos.

Este viernes, los padres de familia indicaron que se movilizarán en la Ciudad de México, donde asistirán a la embajada de Estados Unidos a solicitar apoyo del virtual presidente electo Joe Biden, para que colabore con el gobierno federal para solucionar la problemática que sigue poniendo en riesgo la vida de decenas de niños en Oaxaca y el resto del país.

Elena García, una de las madres que acudió a la protesta, dijo que es recurrente que las medicinas lleguen a cuentagotas lo que deja incompleto el tratamiento de los menores, el cual puede requerir de hasta 15 fármacos.

Con pancartas, lonas y cartulinas con mensajes como “No al abandono del Hospital de la Niñez”; “El cáncer no espera”; y “Mi hijo tiene derecho a vivir”, los manifestantes aglutinaron su reclamo con la etiqueta #OaxacaConQuimio y denunciaron que la intermitencia del tratamiento pone en grave riesgo a los pequeños.

El desabasto de medicamentos oncológicos ha sido un reclamo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es la primera vez que padres de familia de Oaxaca se manifiestan contra la falta de tratamientos para los niños.