La meta es consolidar la estrategia de un sistema universal de salud: ISSSTE

Cumplimos la estrategia del presidente de recorrer clínicas y hospitales para conocer con exactitud sus necesidades prioritarias, dijo el director general Luis Antonio Ramírez Pineda, en la gira de trabajo por la región de La Cañada en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- En el actual Gobierno de México no se permite inaugurar obras en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en el sector salud sin que estén terminadas y operen en beneficio de la población, porque no podemos regresar a las malas prácticas de administraciones federales pasadas, afirmó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Señala que en su recorrido por el país ha constatamos que por muchos años se dejó sin mantenimiento y conservación a unidades médicas, sobre todo a las que no tienen capacidad suficiente para atender el número de población derechohabiente del ISSSTE, lo que consideró un reto mayúsculo.

“cumplimos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de dignificar los servicios de salud en todo el país, principalmente de comunidades alejadas para que no se trasladen horas a grandes ciudades para recibir la atención que merecen. La estrategia es dotar con equipo e inmobiliario nuevo, ampliar y remodelar de las unidades médicas”, dijo.

En la supervisión de avances de las obras de ampliación, remodelación y remozamiento de la Unidad de Medicina Familiar de Teotitlán de Flores Magón en la región de La Cañada, Oaxaca, que estaba en abandono total desde hace 33 años, destacó que el objetivo es mejorar en su totalidad los servicios de salud que se otorgan a los trabajadores del Estado.

Informó el funcionario que será en los primeros meses del 2022 que esta clínica inicie servicios en su totalidad, es decir que este equipada, con personal médico y el resto de los servicios para atender a más de cuatro mil 500 derechohabientes, de los cuales alrededor de 850 son maestros en activo y 300 jubilados de este sector.

Reiteró a los presentes que no se inaugurará ninguna clínica hasta que no estén totalmente terminadas, con personal médico y equipo.

Durante su gira de trabajo, el titular del ISSSTE aseguró que después de supervisar clínicas y hospitales, ya se inició la etapa de equipamiento y mejoramiento de infraestructura. “En algunos casos vamos a buscar ampliarlas, eso significa otro reto, porque hay unidades médicas donde ya no hay terreno para construir, lo cual nos obliga a hacer una reingeniería arquitectónica donde se dé esta posibilidad y en eso estamos trabajando”.

Señaló que el interés del presidente de México es mejorar los sistemas de salud porque son parte elemental de lo que un gobierno debe proporcionar. El ISSSTE y todo el sector salud trabajan para consolidar esta estrategia y que ninguna mexicana o mexicano se quedé sin la atención correspondiente.