Recorre Fayad zonas inundadas de Ixmiquilpan

0
507

El gobernador adelantó que se va a considerar la reubicación de algunas familias porque sus casas quedaron inhabitables tras las inundaciones y los riesgos de permanecer ahí, son latentes.

Ixmiquilpan, Hgo.- Tras un recorrido por el municipio de Ixmiquilpan, conocido igual como «El corazón del Valle del Mezquital», el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, adelantó que se requerirán en promedio seis mil millones de pesos para reconstruir las regiones de Tula, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan, que fueron los municipios más castigados por el desbordamiento de los ríos Tula y Salado.

El mandatario además pidió a los damnificados no regresar a sus casas ya que deben esperar la evaluación de los daños, la reconstrucción, así como las acciones de limpieza para evitar enfermedades debido a que son aguas negras las que lo inundaron todo.

«El problema es más delicado, porque se podría generar un foco de infección en las colonias inundadas», advirtió.

Durante un recorrido, Fayad anunció que, en las siguientes semanas, se van a llevar a cabo acciones de limpieza y remoción de escombros además de desinfectar toda el área y reiteró que las aguas que invadieron las zonas pobladas son residuales y pueden provocar infecciones gastrointestinales y de la piel.

Fayad explicó que su administración lleva a cabo las gestiones ante el Gobierno de la República, para que se atiendan con recursos especiales todas las áreas afectadas, incluida -desde luego-, la ciudad de Ixmiquilpan.

Como parte de los anuncios, el gobernador de Hidalgo, enfatizó que en breve se podría dar la declaratoria de zona de desastre para que las zonas afectadas accedan a la liberación de recursos para superar la emergencia.

«Son en promedio seis mil millones de pesos los que se requieren para reconstruir las regiones de Tula, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan, que fueron los municipios más castigados», dijo.

El gobernador recorrió la noche de este domingo, las colonias Vista Hermosa, Fraccionamiento San Javier, además de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que al igual que la clínica 5 de Tula, sufrió inundaciones, pero en este caso sin las mismas terribles consecuencias, pues aquí no hubo victimas mortales.

Cabe destacar que la clínica del IMSS de Ixmiquilpan se ubica a escasos 80 metros del cauce del Río Tula, y en algunos tramos, el caudal se salió hasta medio kilómetro y alcanzó los dos metros de altura, por ello, el gobernador, constató que algunas viviendas quedaron inhabitables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí