La diputada del Partido Encuentro Social, señaló que hay una “penosa” cantidad de amonestaciones en contra de alcaldes que por falta de transparencia y por no solventar las irregularidades sobre la administración pública municipal.

Miriam Hernández.

Pachuca, Hgo. -La Diputada Jajaira Aceves Calva presentó ante el pleno del Congreso local, una propuesta de acuerdo económico, para exhortar a los ayuntamientos a ser transparentes y a solventar las irregularidades en la materia.

Señaló que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo, a través de su página web tiene publicadas “una penosa” cantidad de amonestaciones públicas a distintos ayuntamientos de la entidad, derivadas de su incumplimiento al no publicar la totalidad de sus obligaciones de trasparencias en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La diputada Aceves afirmó que, desde el Congreso local, seguirá fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas como compromiso hacia las y los ciudadanos, ya que, -dijo-, están convencidos que el buen uso de los recursos públicos genera valor que impacta en el bienestar de la sociedad y de las personas.

Ante ello, exhortó a los titulares de los 84 ayuntamientos para que a través de sus órganos internos de control se apeguen a sus obligaciones de transparencia en lo que respecta al ejercicio de gastos desde el inicio de la actual administración a la fecha a efecto de solventar irregularidades sobre la administración pública municipal.

La diputada local, explicó que la transparencia y el acceso a la información fortalecen la interacción entre sociedad y gobierno, que hoy es considerado un derecho humano en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, por lo que la ciudadanía puede ejercer su derecho de buscar, recibir y difundir la información pública que sea de su interés o utilidad.

Explicó que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Hidalgo contemplan que el derecho a la información será garantizado por el Estado, atendido por los servidores públicos, cuando se formule por escrito, en la cual los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos, que permitan rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos.