Fonden ayudaba a reparación de carreteras: José Meneses

Meneses Arrieta mencionó que la observación de la Auditoría Superior del Estado es por el 3 por ciento del total de los recursos que se aplicaron durante el ejercicio que se informa y que ya se está documentando y respondiendo cada una de las observaciones realizadas


Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Obras Públicas y ordenamiento Territorial del estado, José Ventura Meneses Arrieta, compareció ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del estado, la cual preside la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Omar Fayad Meneses.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, Aceves Calva cuestionó al encargado de la obra pública en la entidad respecto a la observación que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en materia de la aplicación de recursos financieros en la construcción de infraestructura pública.

En respuesta, Meneses Arrieta mencionó que la observación de la Auditoría Superior del Estado es por el 3 por ciento del total de los recursos que se aplicaron durante el ejercicio que se informa y que ya se está documentando y respondiendo cada una de las observaciones realizadas, toda vez que la mayoría de estas fueron detalles técnicos y diferencia entre el presupuesto presentado y el recurso ejercido.

Por su parte, el legislador José Luis Espinosa Silva, señaló que “Nos encontramos con la desaparición de fideicomisos del Gobierno Federal, el tema del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), ¿Qué tanto impactará en el presupuesto y acciones de gobierno si no contamos con ese recurso?.

“Tuvimos fuertes lluvias en el estado y afectaciones en regiones de la entidad, hoy atendemos 32 tramos carreteros para dar atención y que no se encuentren incomunicadas a las comunidades con 4.8 mdp, el Fonden ayudaba a la reconstrucción de estas carreteras, lo que limita la atención a comunidades principalmente indígenas; no tenemos los recursos necesarios, pero perdemos recursos por más de mil 700 millones de pesos”, aseguró Meneses Arrieta.

El secretario explicó que hasta  el 20 de octubre, se tenía conocimiento de seis fideicomisos, que tenía el Gobierno del estado, Con los que se realizaba infraestructura sobre agua, luz y drenaje, las reparaciones, construcciones y modernizaciones de carreteras y caminos rurales en el estado.

«Nos permitía ejecutar diversas obras de infraestructura en el estado, y en tres años obtuvimos 500 millones de pesos de los fideicomisos», dijo.

Audio Meneses

Además, el diputado Felipe Lara Carvallo sostuvo “La región Huasteca, el costo para ese proyecto (autopista Pachuca- Huejutla) sería de 8 mil mdp. ¿Qué inversiones se han realizado en esa obra carretera y en qué tramos y si se tienen recortes presupuestales para esa obra?”.

El secretario estatal respondió: “El gobierno ha hecho un gran esfuerzo, tenemos modernizado hasta Cerro Colorado, estamos cumpliendo con ello, estamos haciendo el estudio de ahí hasta el Río Venados, le toca el resto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregamos del kilómetro 85 a Zacualtipán son 15 kilómetros de modernización, llevamos 12 mdp en estudios y tramites. Proponemos tener una carretera tipo A2 que cuesta 450 mdp aproximadamente, en la modernización de Real del Monte a Huasca tenemos la primera licitación pública internacional pero por la pandemia las empresas no se han podido tener los estudios de movilidad”.

Respecto a la sensación que se tiene al circular por la Supervía Colosio, cuestionado por el diputado Rafael Garnica Alosno, el titular de la Sopot afirmó que esa sensación se debe a la gran velocidad por la que transitan los automovilistas, puesto que existe una separación cada cuatro metros en el concreto hidráulico por cuestiones técnicas.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández, afirmó que se estudiará a detalle el informe que hoy se entrega, para ajustarlo y ver qué es lo que se necesita y cuánto se necesita para mejorar la infraestructura de la entidad. Durante este ejercicio, también realizaron cuestionamientos las y los diputados Noemí Zitle Rivas, Raymundo Lazcano Mejía, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lucero Ambrocio Cruz, así como María Corina Martínez García.