Envía Fayad iniciativa al Congreso para proteger a quienes denuncien corrupción

Inicia último periodo ordinario de la 64 Legislatura

Pachuca.- Este lunes inició el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura del Congreso del estado.

Los trabajos fueron presididos por la diputada integrante del grupo legislativo de Morena, Doralicia Martínez Bautista.

Previo a ello, integrantes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo  se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobierno Simón Vargas Aguilar, así como con el contralor estatal, César Román Mora Velázquez.

Lo anterior, en razón de recibir la iniciativa de carácter preferente del gobernador Omar Fayad Meneses, la cual tiene como propósito la creación de la Ley de Protección a Denunciantes de Corrupción en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la presidenta de la directiva en turno Doralicia Martínez Bautista, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada dentro de los 30 días siguientes, por lo que las comisiones actuantes deberán emitir un dictamen que será discutido y en su caso, aprobado en el pleno.

El gobernador Omar Fayad explicó que el objetivo es proteger la integridad de quienes rinden declaraciones testimoniales o información por posibles actos de corrupción.

«Como gobierno no podemos cerrar los ojos ante la corrupción. Como senador de la República impulsé la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; ya como gobernador instruí crear un sistema de rendición de cuentas y de cero tolerancia a la corrupción».

Para combatir este mal, debe haber una participación entre gobierno y ciudadanía, sin embargo «sabemos que existe el temor de que las personas que aportan información al proceso se vean afectadas en su integridad física y psicológica, en su patrimonio, en su estabilidad laboral y jurídica».

Este proyecto de ley que llegó hoy al Poder legislativo, busca generar condiciones de certeza y seguridad a quienes, por deber o por voluntad propia, colaboran en el combate a la corrupción.

Tras concluir la sesión de apertura, Martínez Bautista convocó a integrantes de la 64 Legislatura para la siguiente sesión ordinaria a realizarse este jueves 4 de marzo a las 11 horas.