Diputados solicitan becas para prestatarios de servicio social

Para sufragar gastos de traslado y hospedaje seguro

Pachuca.- Con el objetivo de que estudiantes sean apoyados por el gobierno de Hidalgo con becas económicas para cubrir los gastos al realizar el servicio social, el diputado local Armando Quintanar Trejo sometió a consideración del Pleno del Congreso una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del ejercicio profesional.

Indicó en su exposición de motivo que este apoyo económico no debe considerarse una retribución por el compartir sus conocimientos con la sociedad, sino que es para que puedan pagar su traslado y hospedaje seguro al tener que presentarse en unidades receptoras ubicadas en lugares con marginación o con alto índice de inseguridad. Además, señaló que de esta manera se apoya a contrarrestar la deserción escolar a falta de los recursos económicos.

Recordó que desde esta legislatura “a través de la voz ciudadana de mis compañeras y compañeros legisladores Lucero Ambrocio Cruz y Rafael Garnica Alonso, en dos ocasiones se han posicionado en tribuna para proponer proyectos legislativos en la materia”.

Mencionó que un medio periodístico de nivel nacional publicó una nota informativa donde expone la inseguridad que viven los pasantes de medicina al prestar su servicio social en lugares alejados, zonas de marginación y con alto nivel de inseguridad, entre lo más relevante se argumenta que en seis años hubo 300 renuncias al servicio social de estudiantes de Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma de Guadalajara a causa de la violencia en los lugares a donde se les envió y quienes han sido víctimas de agresión física, asesinatos, amenazas, asaltos, robos, secuestros y violación.

Dijo que a lo largo de varios años se ha podido tener presente una diversificación de manifestaciones por parte de la comunidad estudiantil de medicina, exigiendo seguridad, protección, justicia y la mejora de condiciones en las que se desenvuelven al prestar servicio social y pasantías en comunidades lejanas, debido a los continuos atropellos a la dignidad e integridad física.

Es por ello, dijo, que la presente propuesta tiene como primordial objetivo que todas y todos aquellos estudiantes principalmente quienes son prestatarios sean apoyados por el gobierno de Hidalgo, con becas económicas para subsanar gastos efectuados al momento de realizar la obligación que por ley les corresponde.