Dos mujeres de la etnia Kumiay y el esposo de una de ellas se encuentran desaparecidos desde hace una semana en BC, denunciaron familiares


Tecate.- Aracely Saraí y Blanca Estela Meza Alcalá, mujeres de la etnia Kumiay, residentes del valle de San Pedro, Baja California, se encuentran desaparecidos desde el jueves pasado, informaron familiares.

Ana Isabel Meza Alcalá, hermana de Aracely y Blanca de 34 y 36 años, respectivamente indicó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General desde el sábado pasado, sin que se haya brindado algún avance desde entonces.

“Ellas estaban en su casa, vivían juntos en valle San Pedro, entre Tijuana y Tecate, donde se ubica un campus de la Universidad Autónoma de Baja California llamado valle de las Palmas”, relató Ana Isabel.

“Hace algún tiempo que yo no los visitaba porque trabajo”, refirió, “por eso no sabemos la hora en la que desaparecieron los tres, pero Aracely tiene una hija y siempre le estaba mandando mensajes por Facebook, siempre tenía contacto”, dijo al diario Reforma.

Apenas el pasado 24 de septiembre, acribillaron en su casa a Óscar Eyraud Adams, activista defensor del agua y de la autodeterminación de los pueblos originarios en Tecate.