Además construyó tramos incompletos de la obra

Pachuca.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la construcción de la carretera Pachuca-Tempoala, en Huejutla, sin contar con el derecho de vía liberado, de acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2019.

El presente informe se desprende a partir de la auditoría practicada al proyecto que consiste en la modernización de una longitud total de 15 kilómetros y una inversión total de 695.7 millones de pesos.

La SCT no contó con el dictamen favorable de un experto que acreditara la factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto de inversión, ni del proyecto ejecutivo de la obra.

El ente fiscalizado emitió los oficios de liberación de inversión y formalizó 10 contratos de obras públicas sin que se cumpliera el objeto autorizado en el proyecto de inversión, debido a que en 10 kilómetros la ampliación se construyó desde 14.84 metros y hasta 18.07 metros, en lugar de los 22 metros señalados en el proyecto.

Con base en tres contratos de obras, señala el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se constató que el gobierno del estado de Hidalgo modernizó el complemento de esta carretera en un tramo de 5 kilómetros.

Además, en el diseño de pavimentos se consideró un horizonte y un periodo del proyecto de 20 años de vida útil, en lugar de los 29 años registrados en el análisis de costo- beneficio.

En relación con tres contratos de obra, la ASF observó que el ente no ejecutó la carpeta asfáltica de ocho centímetros, ya que en la visita de inspección se obtuvieron muestras con espesores menores; asimismo, no se ejecutó la base de concreto zeolítico sintético, ya que al verificar sus espesores se encontró material granular suelto.