El Congreso del estado avaló reformas para combatir la violencia digital, en las que incluyó penas de hasta ocho años de prisión para quien la cometa


Guadalajara.- Jalisco se sumó a los estados del país que castigarán la violencia digital contra las mujeres, con lo que ya son 23 las entidades que han aprobado la llamada ‘Ley Olimpia’.

Los cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal fueron aprobados el jueves por el Congreso local, con 28 votos a favor y cero en contra, y en ellos se establece el concepto de violencia digital y el ciberacoso se cataloga como delito.

Ahora, Jalisco definirá la violencia digital como «cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y la comunicación que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres y cause daño psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público».

Además, se faculta a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para que implemente programas y protocolos contra la violencia digital.

Asimismo, se establece como función de la Fiscalía Estatal y de la Secretaría de Seguridad la creación de unidades especializadas para la investigación de delitos contra mujeres mediante tecnologías.

Respecto de los cambios al Código Penal, se añadió el delito de ciberacoso, que quedó definido como «la violación a la intimidad sexual (cometida por) quien por cualquier medio difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, entre otros, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y alterado de una persona desnuda (…) sin el consentimiento de la víctima».

Por este delito, los legisladores aprobaron penas que van de los cuatro a los ocho años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 veces la Unidad de Medida de Actualización, es decir, de los 86,880 a los 173,760 pesos.

Se prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordenen a las empresas prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de una publicación realizada sin consentimiento de la víctima.

Desde 2014, la activista Olimpia Coral Melo ha sido la promotora de esta ley, luego de que un video íntimo suyo fue difundido en internet sin su consentimiento.

Hoy ya suman 23 entidades las que han aprobado normas en este sentido, todas conocidas como ‘Ley Olimpia’, mientras estas reformas siguen avanzando en más congresos.