Con disparos, dispersan a mujeres que protestaban por feminicidio en Cancún

Las jóvenes protestaban también por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, quien fue encontrada muerta dentro de dos bolsas negras


México.- Un grupo de mujeres que se manifestaban para exigir un alto a los feminicidios en Quintana Roo, vandalizaron el Ayuntamiento de Benito Juárez, y fueron dispersadas a balazos.

De acuerdo con la información, con la consigna “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, las jóvenes protestaban también por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, quien fue encontrada muerta dentro de dos bolsas negras.

Luego las mujeres realizaron pintas y rompieron vidrios de la presidencia municipal, por lo que elementos de la policía municipal realizaron detonaciones para dispersarlas.

Además, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, pintaron la fachada y causaron destrozos.

Cuando los policías municipales dispararon, las jóvenes corrieron a resguardarse, y 20 de ellas fueron detenidas.

Por este hecho, dos periodistas resultaron heridos de bala, se trata de Cecilia Solís, al parecer recibió un impacto de bala en la pierna derecha, y Roberto Becerril en el brazo.

En tanto que elementos golpearon a los representantes de los medios de comunicación Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.

López Obrador pide investigar hechos en Cancún

Al rechazar el uso de armas por parte de la policía para dispersar una manifestación en Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Carlos Joaquín González que no haya impunidad, que se realice una investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

El titular del Ejecutivo condenó los hechos y reprobó el uso de armas de fuego, y tomar actitudes autoritarias, que no se acomodan a los nuevos tiempos.

“No a la represión y que se haga la investigación, porque hay dos versiones, y esta esa versión del senador Emilio Álvarez Icaza, que es nuestro adversario, y que le echa la culpa a la Guardia Nacional y está fuera de lo que realmente sucedió”, sostuvo.

La Fiscalía General de la República (FGR) podría intervenir en las investigaciones que se siguen por disparos realizados durante la protesta por el feminicidio de Alexis en Cancún, dijo el presidente.

ONU Mujeres condena la represión

La ONU Mujeres condenó la represión con violencia hacia las jóvenes, y exhortó a que se realice una debida investigación sobre los hechos.

Agregó que las autoridades deben implementar protocolos sensibles al género y respetuosos de los derechos de las mujeres.

Gobernador de Quintana Roo señala como responsable a director de la policía municipal 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que uno de los responsables de estos hechos fue el director de Seguridad Pública de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, con la participación de otros elementos.

«La información con la que contamos es que el director de la policía municipal dio ña instrucción de disparar al aire para dispersar a las manifestantes», aseguró.

Asimismo, manifestó que el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, en ningún momento dio esta orden.

Por este hecho, Eduardo Santamaría fue cesado de su cargo.