Comparecen ante el Congreso del estado Mauricio Delmar y Olaf Hernández

Los secretarios de Seguridad Pública y cultura del estado comparecieron ante el Congreso local


Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, y el secretario de Cultura, José Olaf Hernández, comparecieron ayer ante el Congreso local, como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del gobernador Omar Fayad Meneses.

En el primer caso, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Delmar Saavedra, señaló que respecto a la desaparición de personas y feminicidios, en cualquiera de estos casos, siempre está activo el servicio del 911, y en la desaparición de personas, hay protocolos llamados “Ruta N”, que es una búsqueda sin importar que haya carpeta de investigación o no, lo que ha permitido encontrar más de 17 personas con estas actividades,

«Es una instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, el poder atender a la brevedad y de manera inmediata con los recursos de la Secretaría, drones, y el C5i”, aseguró.

Con relación al huachicol, el secretario, explicó que el robo de combustible es un delito del orden federal, por lo que no se ha bajado la guardia, pues disminuyó 54 por ciento y se aseguraron 6 millones 600 mil litros de hidrocarburo.

«Somos un estado con muchas tomas clandestinas, por lo que se ha realizado un trabajo puntual desde el C5i con logística de Pemex, la 18va. Zona Militar y Seguridad Física, así como personal de la Guardia Nacional. Este delito pareciera que no causa daño, pero causa daño y muertes, gente que se quema, accidentes, independientemente de los delitos paralelos como homicidios, robo de vehículos y portación de armas”, dijo.

Agregó que cuando inició la administración de Omar Fayad, Hidalgo contaba con 62 cámaras de videovigilancia urbana, en desuso, como única medida “tecnológica» para todas sus regiones

«Ahora, en su primer año de operaciones, el C5i recibió y atendió un millón 250 mil llamadas y videollamadas, que se traducen en la atención de emergencias, auxilios a la ciudadanía y, por encima de todo, salvar vidas», enfatizó.

Comparece José Olaf Hernández

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández, compareció ante la Comisión de Cultura, que preside la diputada María Corina Martínez García.

José Olaf Hernández, mencionó que el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), es uno de los programas que se denominaban mixtos y era con recursos estatales y federales, pero está dentro del paquete de fideicomisos que desaparecen, con lo que ya no se tendría un recurso de 3 millones de pesos.

Con respecto a los espacios para la cultura, el titular de la Secretaría de Cultura, acotó que la infraestructura es muy importante porque es espacio físico donde se programan las acciones y llamar a la gente a que vaya y los artistas exponer sus obras, los recurso son cada día más acotados, y tienen programas compartidos que permiten gestionar infraestructura y proyectos de rehabilitación de espacios.

«Hemos hecho esfuerzos porque hay esa necesidad, realizamos la transformación de la biblioteca del estado y ahora presta servicios culturales, creamos una galería de al menos 500 metros de exposición para los creadores. Además, de espacios en varios municipios”, anotó.

Asimismo, Hernández Sánchez dijo que previo a la pandemia, las industrias creativas y culturales en el estado de Hidalgo representaban 22 mil 953 empleos, a través de 8 mil 144 unidades económicas que generaban 4.5 millones de pesos, es decir, que, por cada peso invertido en cultura estatal, 47.76 pesos se regresaban a la economía hidalguense.

“Nos adaptamos, reinventamos y reorganizamos para responder con inmediatez ante la contingencia. Aceleramos nuestra transición de lo presencial a lo virtual. Redoblamos esfuerzos con los equipos de trabajo, para no detener actividades y llevar más arte y cultura durante el aislamiento preventivo”, mencionó.

Informó que se realizaron más de 2 mil 740 actividades y acciones a distancia durante estos 7 meses, lo que representa un incremento del 240 por ciento respecto a los meses anteriores de la pandemia, además dijo que se amplió la divulgación del patrimonio cultural para su consulta.