Capacita IHM a personal de los 84 municipios

Estos trabajos están alineados a las políticas estatales

Pachuca.- En seguimiento a las instrucciones de la Secretaría de Gobierno, de trabajar en coordinación con los ayuntamientos, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) llevó a cabo una jornada de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos, de manera simultánea a personal de los 84 municipios.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, celebró el interés en la profesionalización, de autoridades del más alto rango. Consideró indispensable que quienes, desde sus respectivas responsabilidades, impulsan las políticas públicas con perspectiva de género, cuenten con instrumentos, herramientas y mecanismos que garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La agenda de género no es un asunto de mujeres ni es responsabilidad sólo de las Instancias específicas, es un tema de derechos humanos. La normatividad internacional, nacional, estatal y municipal que rige el servicio público, establece que cada una y cada uno de quienes laboramos en cualquier nivel de gobierno, estamos obligados a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas”.

Lo anterior está alineado al mandato establecido desde el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Omar Fayad, que justamente ha definido una política transversal de perspectiva de género, de observancia obligatoria para toda la administración pública estatal y municipal.

En esta capacitación teórico-práctica que por primera vez se realiza en este formato simultáneo, otorgada en nueve sesiones de dos horas cada una, participaron 331 personas de los 84 municipios, divididos en nueve bloques regionales.