Atiende Autónoma irregularidades detectadas por la ASF

Se encuentra en el proceso de seguimiento, acorde a lo establecido por la Ley

Pachuca.- En el caso del Informe Individual de la Cuenta Pública 2019, en particular a lo concerniente con la Auditoría 149-DS denominada Subsidios para Organismos Descentralizados, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informa que se encuentra en el proceso de seguimiento a las acciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo al proceso, y con base en el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, después de recibir la notificación, la UAEH dispone de un plazo de 30 días hábiles para presentar la información y realizar las consideraciones que estime pertinentes.

Cabe señalar que las recomendaciones y acciones que se presentaron en el Informe Individual de Auditoría se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que en su caso proporcione la Universidad, podrán solventarse, aclararse o modificarse.

Una vez que la Universidad entregue las solventaciones, la ASF tiene un plazo de 120 días hábiles para emitir un pronunciamiento respecto a ello, lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Al igual que todas las entidades fiscalizadas en el país, la UAEH ejercerá su derecho para aclarar y solventar las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, apegándose al marco regulatorio vigente.

La ASF detectó posibles irregularidades en las arcas de la Autónoma de Hidalgo  por el orden de 482.8 millones de pesos. La máxima casa de estudios se encuentra entre las cuatro instituciones de educación superior con el mayor monto observado.

El máximo órgano de fiscalización en el país detectó pagos excedente en sueldos, prestaciones o estímulos improcedentes en las universidades de Baja California Sur, Carmen Campeche, Ciudad Juarez Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, que representa 7.7 por ciento del monto total observado.