Acusa Corina bloqueos para crear nueva ley de cultura

“¡No más parches ni remiendos legislativos!”

Pachuca.- La diputada local Corina Martínez García demandó terminar con el desfile interminable de remiendos a la Ley de Cultura de Hidalgo, ya que lo que reclaman los hidalguenses es una nueva Ley, “¡no más parches ni remiendos legislativos!

Mediante un posicionamiento, la legisladora local criticó la manera coordinada en la que funciona un grupo legislativo (PRI) para generar iniciativas que van corrigiendo la plana «a tantísimas leyes» que ellos mismos crearon y de las que muy pronto se dan cuenta de sus grandes carencias.

Por supuesto, dijo, que quedan expuestas sus ganas de remendar y de llevar a cabo lo que coloquialmente se conoce como “taparle el ojo al macho”, pero no pretenden sólo eso, se nota que se inventan componendas con el fin de que las iniciativas se acumulen y el proceso legislativo presente un cuello de botella que retrase la aprobación de nuevas leyes al respecto de la misma materia.

Añadió que parece evidente que se le olvida que la vigente Ley de Cultura del estado de Hidalgo surgió de una auténtica simulación; una pantomima en la que las propuestas de la comunidad cultural fueron ignoradas, mientras paralelamente se redactaba la ley a medida de los designios de la propia institución (Secretaria de Cultura). Casi no quisiera acordarme que aquella infame y fatídica sesión en que la aprobaron fast track.

Subrayó que la vigente Ley de Cultura se publicó el 31 de julio de 2018, y desde entonces -¡Y hasta la semana pasada!- el equipo de asesores de un grupo legislativo no dejan de encontrarle falencias y omisiones… varias de ellas gravísimas.

Recordó que el 1 de octubre del 2019 subió a la tribuna legislativa para presentar su iniciativa y como era de esperarse muy pronto se dio una contrapropuesta que protege la posición del gobierno estatal, ya que señaló que una semana después de mí, la diputada Pérez Perusquía tomó tribuna para proponer que se le hicieran alrededor de 60 modificaciones a la vigente. “¡60 modificaciones! No se trata de cualquier cosa… pues la Ley tiene 50 artículos. Conforme a la lógica jurídica, ¿no se les hace un número muy grande de correcciones? ¿Los hidalguenses nos merecemos instrumentos normativos llenas de parches?”, apuntó.

“No me cansaré de repetirlo, el problema con la actual ley radica en su limitada concepción y alcances; es una ley burocrática y no ciudadana. No beneficia a la comunidad, sino que le muestra a la institución como funcionar”, señaló.

Indicó que no basta con presentar un desfile interminable de remiendos que obedecen a un entendimiento añejo de la cultura y su forma de administración. “diputadas, diputados, les pido una vez más que pongan por delante a la gente y no sigan obedeciendo a un juego político”.