Abren ‘Techo Invernal’ para dar refugio a personas en situación de calle de Pachuca

El ‘Techo Invernal’ es un espacio digno ubicado en la Plaza Nicandro Castillo, en el viaducto Nuevo Hidalgo, en el centro de la capital hidalguense


Pachuca.- El Concejo Municipal Interino de Pachuca puso en marcha desde el pasado fin de semana, el Refugio Emergente “Techo Invernal” en apoyo a personas en situación de calle, un espacio que surge en momentos en que en el estado, empiezan a registrarse bajas temperaturas.

Tania Meza, titular de ese Concejo, declaró que “el refugio ya lo traíamos en mente, por el tema de la atención a todas las poblaciones que históricamente han tenido vulnerados sus derechos humanos, pero se aceleró porque se tuvo el reporte que una persona que durmió en la calle, murió de hipotermia. Hecho que no podía volver a suceder”.

El ‘Techo Invernal’ es un espacio digno ubicado en la Plaza Nicandro Castillo, en el viaducto Nuevo Hidalgo, en el centro de la capital hidalguense. Está dotado para la atención de 17 personas, con un dormitorio para mujeres y otro para hombres con catres y colchonetas – brinda servicio desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana, además, de alimentos y bebidas calientes, se les entrega ropa, y en caso de que los usuarios así lo requieran, se les da atención médica y psicologíca. A la fecha, se les ha brindado atención a cerca de 10 personas.

Quienes acudan de forma voluntaria a este refugio, pueden llegar con sus amigos caninos a quien se les ha adaptado un espacio para que también reciban una atención digna; al día de hoy, se atiende a dos perritos “Blanquito” y “Scooby», que ya fueron vacunados, alimentados, vitaminados y si los dueños así lo piden, también los pueden esterilizar.

Meza Escorza, destacó que el refugio se sanitiza diario y está vigilado de forma permanente, y de superarse el cupo, se tendría que acondicionar un espacio más grande y ampliar los tipos de servicios, a fin de dotar a este sector de la población con una atención mucho más integral.