Jhonny Depp presenta película de Shane MacGowan

Johnny Depp es el productor de esta cinta dirigida por el británico Julien Temple


El actor Johnny Depp presentó en el Festival de San Sebastián, la película sobre el cantante irlandés Shane MacGowan, el líder de la banda The Pogues, retratado en «Crock of Gold».

Johnny Depp es el productor de esta cinta dirigida por el británico Julien Temple, y consagrada a un MacGowan que se planteó como una «cruzada» el darle lustre a la música tradicional irlandesa.

El actor señaló que conoció a Shane MacGowan hace más de tres décadas, y que estaba «fascinado con su lenguaje» y sus «poderosas canciones».

«En cierto modo he sido un extra en esta película durante los últimos 35 años. Quería que el mundo pudiera ver quién es Shane MacGowan, y cuál fue su legado», aseguró.

Depp explicó que Shane MacGowan, de 62 años, es uno de los poetas más grandes de todos los tiempos.

El documental, en competición por la Concha de Oro en San Sebastián, muestra la vida de este músico, que nació en 1957, criado en una granja familiar y profundamente comprometido con el nacionalismo irlandés.

A lo largo de dos horas, MacGowan crece, emigra a Londres, experimenta con todo tipo de drogas, descubre a los Sex Pistols, y tras asimilar influencias del rock y el punk, pero siempre con la música tradicional irlandesa como brújula, funda The Pogues. Una banda que conocería la gloria con títulos como «Summer in Siam» o «Fairytale of New York».

Con el éxito sin embargo vino también, a finales de los años 80, el agobio de las giras, la sensación de traicionarse a sí mismo, y la caída en el abismo de la heroína y el alcohol, que lo sumieron en un gran deterioro físico sin quitarle un ápice de su agudeza intelectual.

En la cinta, MacGowan cuenta sus memorias y habla con el propio Depp, así como con el político norirlandés y ex líder del Sinn Fein Gerry Adams. También retratan al músico sus padres, su hermana y su mujer.