La posibilidad de que al menos tres mujeres sean gobernadoras en las entidades donde habrá elecciones el próximo año existe y seguramente se hará realidad pues la tendencia en el país, así lo marca pese a las resistencias -hoy-, no hay nadie que revierta ese derecho para ellas.
Atrás quedaron los pretextos.
El ‘machismo’ característico de México quedó rebasado, llegó el tiempo de las mujeres, para las que vienen; mientras que, donde ya gobiernan son una plataforma de donde muchas se sostienen para demostrar que una mujer es capaz para enfrentar y resolver los retos que asume.
En el caso de Hidalgo y Oaxaca, hay dos mujeres que buscan las candidaturas de sus partidos rumbo a los comicios de gobernador, la diputada federal Carolina Viggiano Austria y la senadora Susana Harp, una del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la otra de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ambas sentarían un precedente histórico pues en esas entidades sería la primera vez que gobiernen mujeres, son dos estados que tienen un común denominador: la pobreza y una importante demanda de cambio de rumbo.
En esos estados se requiere de un profundo amor por su gente y por esas tierras que tienen sed de justicia y atención, (aunque en Oaxaca el gobernador Alejandro Murat y el presidente Andrés Manuel lograron tal sinergia que hay una inyección muy importante de recursos para atender las comunidades más abandonadas).
Hay un estado más, donde la tendencia todavía no es clara respecto a quien encabezaría la candidatura, pero hay mujeres que buscan esa oportunidad.
Por lo pronto, en Hidalgo, la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, fue enfática en señalar durante la Instalación del Consejo General, que los partidos políticos deben atender la paridad de género en las candidaturas.
En el PRI y la alianza “Va por México”, parece que ya resolvieron quien será su candidata.
En el caso de MORENA, aunque hay al menos cuatro mujeres en la lista, entre ellas, la diputada local Lizeth Marcelino Tovar y la senadora María Merced parece que no hay muchas posibilidades para ellas y el partido guinda llevará a un hombre.
La definición en Regeneración Nacional, está en el aire, se está aplicando la encuesta para que el pueblo decida quién va, y podrían dar una sorpresa tal como la que asestaron dejando fuera a Francisco Xavier, quién según las encuestas, les aseguraba el triunfo electoral.
Así, el panorama político se torna interesante para propios y extraños que observan cómo se ajustan los tiempos y las mujeres ganan terreno.
La posibilidad de cambio está caminando, -incluso-, en Hidalgo se habla de la transición política, pues con 90 años de gobierno, el PRI dejó de representar las causas de las mayorías, no obstante, también se está en posibilidad de que llegue alguien que le dé un giro a esa historia sin que el partido Tricolor deje el poder.
La historia de vida de los aspirantes debe pesar, debe contar entre el electorado para lograr que lleguen mujeres a los gobiernos de Hidalgo o de Oaxaca, de Quintana Roo, en Durango o Aguascalientes y Tamaulipas, es el tiempo de las mujeres y todas deben apoyar a sus pares, deben ser solidarias y dar el beneficio de la duda a quienes vayan a tocar sus puertas para pedir el voto.
El proceso electoral ya comenzó, la carrera por las candidaturas también, en los próximos días vendrán las definiciones, las precampañas y luego quienes resulten ganadores se alistarán para ir por las gubernaturas.
Ojalá que pesen las cualidades de los aspirantes y no los caprichos, que pese la inteligencia y no la soberbia y que no se equivoquen los líderes partidistas o quienes toman las decisiones pues desde ahí estarán marcando su triunfo o su derrota en las urnas.