INE se acerca a paridad de género en elecciones: Irene de la Cruz

Irene de la Cruz

La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, estuvo en entrevista para Énfasis Noticias, donde aseguró que México se acerca cada vez más a la paridad de género en los procesos electorales.

por Virginia López

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el reto de un proceso electoral en puerta, la consejera del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma Irene de la Cruz Magaña, estará asumiendo la presidencia de dicha Comisión este miércoles primero de septiembre, una vez que el Consejo General del INE ratifique su designación.

De la Cruz Magaña se ha especializado en capacitación electoral, administración electoral, operaciones, desarrollo de capacidad institucional de autoridades electorales en varios países.

En entrevista con Énfasis Noticias habló de la trascendencia de su encargo para vigilar que se cumpla la paridad de género en el registro de las candidaturas en el proceso electoral que se avecina en seis estados de la República Mexicana, el próximo año.

Aseveró que con todas las reformas constitucionales que se  han tenido y que han impulsado a lo que llamamos paridad total, esto es, no solo sobre las nominaciones, sino también en ocupar los cargos, “en este proceso que está acabando algo que nos quedó claro, es que no es suficiente con  las leyes, sino que  tenemos que tomar estos acuerdos,  por ejemplo; en el caso de las gubernaturas, teníamos el debate el año pasado, porque a pesar de que las mujeres podemos votar desde el 1955, vimos que hasta el 2021, solo 7 mujeres habrían sido electas como gobernadoras y,  no habían sido electas porque no las nominaban.”

En su participación en Énfasis Noticias, dijo que después de esta medida que tomo el Consejo General el año pasado y ratificada también por el tribunal, donde de 15 gubernaturas, por lo menos siete fueron para mujeres, el resultado es que tenemos ya seis gobernadoras electas y esto es absolutamente un avance. 

Próximos procesos electorales se regirán por paridad de género

Explicó que, en la sesión pasada del Consejo General, se aprobaron algunos lineamientos para que también en estos procesos de elección a gubernatura que vienen, los partidos nacionales, por lo menos nominen tres mujeres y tres hombres y, que los partidos decidan en que estados. Hizo referencia a que, en el estado de Hidalgo, justo antes de que inicie este proceso electoral hubo esta reforma donde ya se habla específicamente de la alternancia.

La consejera Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña ha realizado, desde 2005, diversas tareas de cooperación internacional y asesoría técnica en materia electoral, destacando su participación como jefa del departamento de Elecciones en Kosovo con la Organización de Seguridad y Cooperación Europea. Ha participado también en Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Liberia, Sierra Leona, Nepal y Sudán; como asesora técnica en Somalia, Liberia, Guatemala, Irak, Mozambique. 

En comentario de la titular del informativo, Verónica Jiménez, respecto a que ya hay mucho ruido entre los partidos en Hidalgo para ver si es hombre o mujer el que deberá llevar esta nominación, y que hay una ola que está impulsando que, sí se dé, y que nadie trate de darle la vuelta a las leyes, porque la verdad es que no solamente el mismo ritmo de vida democrática en México lo exige, lo exige la gente y también las mujeres, Cruz Magaña manifestó lo siguiente:

“Lo que vemos es que es necesario, no solo que tengamos el marco legal, sino también las acciones concretas. Hablar de las nominaciones es muy importante, sí la ciudadanía tiene la opción, más allá del género de las candidaturas, esta diversidad le permitirá elegir mejor, bien informada.

Respecto a que en México apenas estamos tratando de que el tema de la paridad de género se normalice, afirmó que México es uno de esos países que, “en algunas cosas vamos muy adelantados, por lo menos en leyes, puso como ejemplo que  hay una organización de parlamentos que lleva la contabilidad y porcentaje de 185 países,  de mujeres que participan en los parlamentos;  México estaba en el quinto lugar y, en el 2018, cuando se aplicó esta primera paridad de la nominación,  los resultados  de la elección del 6 de junio y que vamos a tener un número equitativo de 250 diputadas y 250 diputados remontamos al cuarto lugar” 

Con relación a la violencia ejercida contra mujeres nominadas para alguna candidatura, otras incluso asesinadas aquí en México, lamento que, particularmente las mujeres que están participando en espacios públicos, tengan que enfrentar estereotipos, descalificaciones, violencia en redes sociales, en medios de comunicación, incluso hasta en la misma propaganda que les emiten.

 “Esperamos que en esta campaña del proceso que viene de gubernatura, no veamos este nivel de violencia hacia las mujeres, que el debate sea a nivel de propuestas, y que también quienes participen en los procesos sean muy respetuosos. Fue muy terrible el tipo de violencia y descalificación que sufrieron muchas candidatas solo por ser mujeres.” Apuntó.

Manifestó que la violencia no es normal y tampoco debe ser tolerada: “Por un lado, tenemos estas leyes tan avanzadas, la paridad en las cámaras de 50% mujeres y 50%, hombres, tenemos todo esto y al mismo tiempo estamos en un país en donde la violencia tiene su expresión más extrema en el feminicidio y bueno, sucede todos los días. “

Obviamente, dijo, sí tenemos que hacer una gran revisión de cómo vamos a cambiar esto, que debe ser un trabajo conjunto para ir erradicando estas formas de violencia y de ir construyendo otras formas de relación y de participación y, una manera es que las mujeres ocupen espacios públicos y de toma de decisiones para ir construyendo sociedades más incluyentes.

Mucho trabajo y una tarea que quita el sueño, una vez que inicie el proceso electoral, interviene la periodista Verónica Jiménez, a lo que respondió:

“Desde la comisión de igualdad de género y no discriminación tenemos un gran reto, con estos nuevos anteojos que nos da el tribunal, tenemos que ver no solo la paridad, nos da la orden de armonizar el principio de paridad, de alternancia de género y de no discriminación, eso nos va a llevar a revisar documentos y los lineamientos que hemos emitido.”

Afirmo que obviamente esta Comisión de Igualdad de Género y no discriminación va a tener un juego muy importante en lo que viene, en las próximas elecciones y sin duda, no solamente en las del 2022, sino también en el relevo de presidencia y más, donde se verá que todo esto que impulsan los partidos, el INE y organizaciones no gubernamentales de mujeres para ir ocupando cada vez más espacios, irán aterrizando.

“Entonces, todos estos principios que vamos a tener que aplicar ya a la hora, no solo de cómo se nominan las candidaturas, sino de cómo se destinan los cargos, en el caso de la representación proporcional.”

Añadió que todos estos cambios se tienen que reflejar en sus procedimientos, de cómo van haciendo las cosas y como va siendo el impacto real para tener una paridad en todos, en todos, insistió, los espacios públicos.

En cuanto al reconocimiento del Instituto Estatal Electoral y la aprobación publica, reveló estar muy contentos porque en las últimas encuestas, el INE es una de las instituciones del estado con alta credibilidad. Que hay críticas, sí, que hay INE para rato, sí, porque el proceso democrático del país continua y está madurando “y claro tenemos que estar pensando en las elecciones que queremos, no solo para el 2022 o 2024, sino en la estructura y la gobernanza electoral que queremos para los próximos años. Pensar en un Instituto que resuelva las necesidades de la democracia de nuestro país.”, apuntó.   

Respecto a cuando inician formalmente las precampañas, cada entidad tiene sus propios calendarios; apertura del INE para el proceso de armonización en Hidalgo y   precampañas empiezan en septiembre, seguramente estaremos visitando Hidalgo, para dar seguimiento de los procesos locales, y a la elección, confirmó.

Al finalizar su intervención en Énfasis Noticias, reveló que va a ser muy interesante este proceso electoral de 2022, por muchas razones, no solo por los números, sino por todos los cambios que se están viendo y que se verán, por ejemplo esto de la alternancia en la paridad y  los esfuerzos que están haciendo los Congresos locales para armonizar esta ley en estos seis estados que van a tener elecciones para gubernaturas el próximo año (Tamaulipas, Aguas Calientes, Durango, Quinta roo, Oaxaca e Hidalgo) y de los que solo Hidalgo ya cambio su ley para garantizar la alternancia, entonces hay mucho trabajo que hacer. Concluyó.

La consejera y en breve ratificada como Presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género y no Discriminación, Norma Irene de la Cruz Magaña, es Licenciada en periodismo y comunicación colectiva Por la UNAM y maestra en gestión del mantenimiento de la paz, por la Universidad de TURIM.