Entrega AMLO Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2021

Luego de entregar las medallas a los dos galardonados, el presidente resaltó que ya hay programas para el rescate de las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural y arquitectónico y por otro lado su gobierno especialmente trabaja en el rescate energético de México

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta mañana en Palacio Nacional los Premios Nacionales de Arquitectura 2021 al Fraile Benedictino Fray Gabriel Chávez de la Mora y de Ingeniería al ingeniero petrolero, Francisco Garaicochea Petriren, por sus trayectorias profesionales así como por su aporte al desarrollo de México.

“Nos da mucho gusto que nos visiten, que estén aquí, sobre todo, una felicitación, un abrazo respetuoso a quienes van a recibir estos premios muy merecidos por su trayectoria profesional”, destacó el mandatario.

Luego de escuchar a ambos galardonados, el mandatario mexicano habló del compromiso que tiene su gobierno con la protección del patrimonio cultural de México y recordó que está en marcha un programa para la conservación de los sitios de la época prehispánica así como para la conservación de edificios y  templos coloniales.

Por otra parte, recordó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene un plan para construir espacios para la cultura el arte en colonias populares de todo el país.

En torno a los trabajos de reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos, sobre todo por el ocurrido en 2017, el mandatario adelantó que éstos serán concluidos el próximo año.

Al referirse a los trabajos que en materia energética lleva a cabo su gobiernos, el presidente destacó el plan para la rehabilitación de las seis refinerías del país, así como la planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, ello, con el propósito de ampliar la capacidad de refinación de los combustibles, así mismo, destacó la compra de la refinería Deer Park en Texas, con la que se pretende que México sea autosuficiente en materia de producción de combustibles.

A todo ello, se suman las obras de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, para que con todas estas acciones, México ya no compre combustibles en el extranjero y sea Pemex la que procese el petróleo crudo.

“Es una política nueva y la hacemos con el apoyo de los trabajadores y de ingenieros petroleros, estamos rescatando a Pemex, como a la CFE, dos empresas fundamentales para el desarrollo de México”, destacó el presidente AMLO

Y es que dijo que ambas empresas del estado mexicano fueron presas de la corrupción, por ello ya no se les invertía, muchas plantas estaban abandonadas y otras se vendieron a nacionales y extranjeros mediante contratos “jugosos”, que desde luego iban en detrimento de la nación.