Enfermedades de transmisión sexual son comunes por la desinformación

Más de un millón de personas contraen cada día una enfermedad de transmisión sexual

 

En los hombres las ETS más comunes son el herpes genitales, sífilis y virus del papiloma, su detección temprana puede curarse o eliminarse por completo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que más de un millón de personas contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) diariamente. De acuerdo con un artículo del doctor Oswaldo Islas García, médico urólogo, especialista de doctoranytime, señaló que las ETS son comunes por la desinformación alrededor de ellas.

Asimismo, el urólogo señaló que estas enfermedades de transmisión sexual son identificadas en etapas avanzadas, porque los síntomas son muy leves, principalmente en hombres. Por lo cual, en el artículo, al cual NotiPress tuvo acceso, se explican diferentes formas para identificar si una persona tiene o no una ETS.

De acuerdo con Islas, las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en hombres son el herpes genitales, sífilis y virus del papiloma humano (VPH). Los síntomas del herpes genitales constan de ampollas en ano, pene o escroto, las cuales pueden ser dolorosas y causar picazón. Adicionalmente a estos últimos síntomas, también puede haber ardor al orinar, fiebre y dolor en los genitales.

Los síntomas del sífilis comprenden llagas indoloras en los genitales, sarpullido, protuberancias en la piel, pérdida de peso, inflamación en los ganglios linfáticos y dolor de garganta. Por su parte, las verrugas genitales en el pene, escroto o ano en forma de una coliflor con relieve, son síntomas del VPH.

Según explicó el especialista, es posible curar e incluso, eliminar por completo la mayoría de los casos. Sin embargo, señaló que dependerá si se detecta en una etapa temprana, ya que los tratamientos farmacológicos son más efectivos. Por ello, el especialista instó a combatir la desinformación al respecto de esta clase de afectaciones.

No usar condón regularmente, tener varias parejas sexuales a la vez o tener molestias al tener sexo, son factores de riesgo. Por lo cual, es importante contactar a un especialista y combatir la desinformación, ello con el objetivo de y conocer si se padecen enfermedades de transmisión sexual..

Además, Islas señaló que es vital que la pareja inicie un tratamiento en caso de tener enfermedades de transmisión sexual. Porque, de lo contrario, los virus continuarán entrando al cuerpo si se tienen relaciones sexuales y ello reproduciría el ciclo de la desinformación en torno a estos casos.

Se puede prevenir un contagio de ETS en hombres utilizando condones de látex o poliuretano en cada encuentro sexual. Otros métodos para prevenir una ETS son la abstinencia sexual y el método de la barrera, de acuerdo con el urólogo.

También se pueden realizar visitas periódicas con un urólogo para tener chequeos médicos constantes. De esa forma, en caso de presentar enfermedades de transmisión sexual, se podrá saber cómo proceder con exactitud y combatir así la desinformación. Los especialistas buscarán la manera de que el paciente se siente cómodo para expresar sus dudas en un ambiente seguro, por lo cual no debe haber temor en solicitar orientación médica.