Encinas denuncia liberación de otras 24 personas del caso Ayotzinapa

Encinas detalló que solo quedan 65 personas detenidas por este proceso y que, de mantenerse la tendencia, en los próximos días podrían permitirse más liberaciones


México, 15 Sep.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, denunció hoy que un juez permitió la liberación de otros 24 inculpados en el caso de desaparición forzada y delincuencia organizada de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, informó que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó el sábado las liberaciones, en una vieja práctica de “sabadazo”.

Explicó que estos casos se suman a las 53 anteriores liberaciones, lo que a la fecha da un total de 77 de las 142 personas relacionadas por presunción de la comisión de diversos delitos relacionados con la desaparación de los 43 estudiantes en 2014.

Encinas detalló que solo quedan 65 personas detenidas por este proceso y que, de mantenerse la tendencia, en los próximos días podrían permitirse más liberaciones.

Consideró que ello es una afrenta para las víctimas y sus familias, además de mostrar la “miseria y podredumbre en que se encuentra el sistema de justicia del país”.

Encinas refirió que la resolución es una afrenta a los trabajos de investigación que realiza el Gobierno federal, pues el juez habla de tortura, pero no finca ninguna responsabilidad a los supuestos torturadores, como debe ser.

“El juez interpreta con mucha laxitud la ley pero no imparte justicia, y causa graves daños a la búsqueda de la verdad, y esto representa de nueva cuenta las viejas inercias de corrupción, incapacidad y parcialidad del régimen anterior”, expuso en conferencia de prensa.

“En política no hay coincidencias, y si vemos las resoluciones, con toda seguridad y mucho en ánimo de calentar el ambiente político, y desviar la atención, yo digo, para proteger -porque a quién se le está acusando, a nadie- al régimen anterior y sus responsabilidades, se están otorgando libertades absolutorias a los perpetradores”.

Con esta tendencia, agregó, podrían salir libres otros de los principales perpetradores del ataque a los estudiantes, como Sidronio Casarrubias y César Nava.

El subsecretario recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iniciará procesos para determinar la responsabilidad de funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en la investigación, en particular Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de al República; Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y José Aarón Pérez Cano, quien era titular de la Oficina Especial para el Caso Ayotzinapa cuando se fincó la llamada “verdad histórica”.

Información de Agencias y Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *