Encabezará Andrés Manuel diálogo de alto nivel de seguridad entre México y EEUU

El presidente se reunirá con Blinken, Mayorkas y Garland, anunció el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Monserrat García.

CDMX. –El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará un encuentro en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre autoridades de México y Estados Unidos, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en el que dijo, ambos países, buscarán una nueva visión en materia de seguridad.

Ebrard detalló que dentro de la agenda se contempla que el 8 de octubre López Obrador se reúna con los secretarios del gobierno norteamericano Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y Merrick Garland.

Desde Veracruz donde se encuentra una comitiva presidencial para una gira que concluirá este mismo día, el titular de la SRE dijo que el viernes por la mañana, el presidente conocerá de viva voz, los entendimientos que en materia de seguridad que se han podido alcanzar entre ambas naciones.

El canciller explicó que el objetivo de este encuentro es “dejar atrás la iniciativa Mérida” y trabajar de manera conjunta con el vecino país del norte para lograr un entendimiento.

Recordó que México ya presentó 10 puntos en materia de seguridad, que buscan entre otras cosas, reducir los homicidios; que haya reciprocidad en materia de control de armas, en asistencias jurídicas y en materia de extradiciones.

Reconoció que les ha tomado10 meses llegar a algo que les instruyó el presidente, respecto a crear las condiciones para dar paso a una nueva etapa, y dejar atrás la iniciativa Mérida que es asistencialista y se basa en una estrategia de seguridad distinta a la que hoy se implementa.

“Se tiene que trabajar con EU para lograr esta nueva etapa basada en un entendimiento”, sostuvo Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina.

Sobre esta reunión de alto nivel, el presidente López Obrador destacó que además de la reunión que se traducirá en un desayuno con los representantes del presidente norteamericano Joe Biden, estará presente el embajador Ken Salazar quien ha estado muy activo buscando que haya acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo.

“Va a ser muy buena reunión entre funcionarios de México y de Estados Unidos”, vaticinó el presidente.