En Texas, concluye con éxito la primera Semana Binacional de Deportes

Más de 2,500 eventos de activación física en los 50 consulados de México en Estados Unidos; 8,000 mexicanos y mexicanas participaron en box, futbol, basquetbol, béisbol, natación, yoga, zumba, juegos lúdicos y de destreza

 

Del 2 al 7 de mayo, se realizó la Primera Semana Binacional de Deportes (SBD) con el entusiasmo y liderazgo de los 50 consulados de México en Estados Unidos, en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

En la jornada se registraron más de 2 mil 500 eventos de activación física comunitaria y deportiva, que convocaron a más de 8 mil mexicanas y mexicanos, así como a deportistas de la comunidad.

La clausura se llevó a cabo en El Paso, Texas, y contó con la participación del titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; también asistieron el cónsul general de México en el Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; el comisionado del Condado de El Paso por el Precinto #2, David Stout; el juez del Condado de El Paso, Ricardo A. Samaniego, y la presidenta de la Asociación Chihuahuense de Deportistas Especiales, Verónica Avitia.

En la presente administración, el fomento del deporte entre la comunidad mexicana en el exterior se impulsa a través del IME y la red consular, con el objetivo de coadyuvar a la reparación del tejido social y el fortalecimiento de la competitividad deportiva de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Para lograr lo anterior, desde el IME se han emprendido acciones en materia de activación física y deportes, las cuales se han materializado en la consolidación de esta primera Semana Binacional de Deportes.

La SBD se realizó con el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, agencias federales y estatales, universidades, organizaciones deportivas y voluntarios de ambos países, para impulsar una cultura física y deportiva que beneficie a la población migrante mexicana, mediante encuentros deportivos, torneos, talleres, cursos, eventos de activación física, clínicas, conferencias y pláticas de salud mental, nutrición, entre otros.

Para concluir con la primera SBD, la comunidad mexicana se reunió en el parque Ascarate en el Paso, Texas, para participar en las actividades deportivas y de activación física, con la afluencia de más de 3 mil personas que celebraron el deporte binacional.