En Hidalgo, en lo que va de 2021, se han iniciado 557 carpetas de investigación por casos de violación contra mujeres

MODEL RELEASED. Domestic violence. Silhouette of a woman protecting herself from a blow from her partner by holding her arms in front of her face.

El estado ocupa el noveno lugar nacional en estos delitos de agravio contra las mujeres.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han iniciado 557 carpetas de investigación en Hidalgo, en lo que va del año, por delitos de violación en contra de mujeres.

Esta cifra, coloca a la entidad en noveno sitio dentro de la lista de entidades federativas, lo que supone un alto registro sobre este delito; por lesiones, se iniciaron 476 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).

Los feminicidios son otro delito que se expone en este informe mismo que revela que ya suman 15 carpetas de investigación en lo que va del año, siendo que la entidad ocupa el lugar 18, a nivel nacional, mientras que el Estado de México encabeza la lista de casos cometidos en contra de las mujeres.

Al corte del 30 de septiembre ningún municipio de Hidalgo forma parte de la lista de los cien primeros municipios en el país por delitos de feminicidio, aunque sí se nombran algunos de estados como Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Ciudad de México.

También se menciona que se han iniciado, de enero a septiembre de este año, 25 carpetas de investigación por homicidio doloso, 42 por homicidio culposo, tres por secuestro, 25 por extorsión, 12 por corrupción de menores, cuatro por trata de personas y cuatro mil 227 por violencia familiar.

Por otra parte, en Hidalgo se recibieron ocho mil 523 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, de las cuales, 58 fueron para declarar abuso sexual, 142 por acoso u hostigamiento sexual, 54 por violación, 901 por violencia de pareja y tres mil 544 por violencia familiar.