Emite EEUU a sus ciudadanos alerta roja y naranja por violencia y narcoterrorismo en México

Por el aumento en índices de violencia, 16 estados de la República Mexicana son considerados de alto peligro para viajar

13 de agosto de 2022.- Autoridades de Estados Unidos lanzaron alertas para viajeros estadounidenses debido a la creciente ola de violencia durante la última semana en México.

Los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de estados como Guanajuato, Guadalajara, Baja California, son sucesos preocupantes tanto para los turistas como para los mismos mexicanos que residen en esas zonas.

Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos con sede en los diversos municipios donde se han registrado los hechos violentos, dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Las alarmas emitidas por EEUU para viajar a México se encuentran entre países como Colombia, El Salvador, Israel, Armenia, Iraq, India, Hungría y Perú, por mencionar solo algunos.

De acuerdo al portal de Travel State, el cual contiene información actualizada, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno norteamericano a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Por tal motivo los connacionales deben hacer caso en todo momento de dichos comunicados.

Una de las recomendaciones que llaman bastante la atención y que puede ser aplicada también por los mexicanos residentes en los estados de alto peligro, es “no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”. Ya que no solo los extranjeros se encuentran en riesgo, los recientes sucesos ocurridos en México afectan a todos.

Foto: Agencias

En este sentido, la fuente mencionada desglosa todos y cada uno de los estados de la República Mexicana que se deben eludir como destino de viaje y en los que es de vital importancia reforzar precauciones. Principalmente se sugiere evitar las siguientes regiones por delitos, secuestros y crimen organizado.

No viajara a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas

“Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”, expusieron las autoridades estadounidenses.

Reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

“Luego de numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluido el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al estado de Guanajuato debido a la delincuencia. Hasta nuevo aviso, se ha restringido a los empleados del gobierno de los Estados Unidos viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León en el estado de Guanajuato.

No pueden viajar por la Carretera Federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato. De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”, advierte el comunicado oficial, a través de la página de alertas de la Embajada y el Consulado de EEUU.