Embajador de Sudáfrica en México visita la Autónoma del Estado de Hidalgo

Abordaron la importancia de mantener y estrechar lazos culturales y académicos entre universidades

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, 27 de julio de 2022.- El excelentísimo embajador de la República de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, visitó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde dictó una conferencia a estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En su encuentro con el rector Adolfo Pontigo Loyola, en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el embajador señaló que sostendrá con la máxima casa de estudios una vinculación para hacer intercambio académico universidades de su país y participar en las actividades culturales en eventos como la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Dennis Thokozani Dlomo, enfatizó que es primordial alentar las relaciones de las casas de estudios en México y Sudáfrica, al tiempo que recalcó que las instituciones de educación superior no deben ser entes aislados, más bien, deben estar conectadas con sus comunidades para ayudar a encontrar soluciones de los problemas que éstas afrontan.

Externó que México y Sudáfrica enfrentan problemáticas como el desempleo, la desigualdad y la pobreza… “lo que queremos es que nuestras universidades cuenten con programas educativos relevantes para lo que se necesita actualmente, donde nuestros estudiantes sean críticos de las políticas públicas y estén comprometidos para la solución de estos retos”.

En tanto, el rector Adolfo Pontigo subrayó que la educación es un factor muy importante para proyectar el desarrollo de la ciudadanía, por lo que las universidades son el mejor ejemplo de justicia social.

Indicó, que la Autónoma de Hidalgo actualmente mantiene un convenio con la Universidad de Johannesburgo, dónde las y los estudiantes han realizado movilidad académica.

Mencionó que gracias a la cooperación internacional y al esfuerzo de la comunidad de esta casa de estudios, la UAEH actualmente se encuentra entre las mejores universidades de México, Latinoamérica y el mundo, lo que ha confirmado su visibilidad internacional y su calidad educativa.

Previamente, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el embajador impartió una conferencia ante estudiantes y docentes, en el marco de las acciones por el Día Internacional de Nelson Mandela que se conmemora cada 18 de julio, fecha del natalicio del emblemático líder sudafricano y que tiene como objetivo incentivar a las personas a dedicar 67 minutos a trabajos en favor de la sociedad.


El embajador Thokozani Dlomo hizo un llamado a la audiencia a cuestionarse sobre cuál es su papel y qué están haciendo para mejorar el futuro de la humanidad. Instó a combatir las desigualdades sociales como la discriminación de las minorías, la esclavitud, la pobreza, la hambruna, la desigualdad de género y la falta de servicio médicos, por lo cual refirió que nadie es verdaderamente libre mientras otra persona en cualquier parte del mundo se encuentra encadenada.

A través de una dinámica sencilla, el diplomático dio muestra de las dificultades que implica iniciar el cambio, debido a que aquellas personas que tienen el conocimiento no suelen compartirlo con los demás, abonando a que los sistemas opresores continúen.

“Si queremos hacer de nuestro planeta un lugar mejor, tenemos que vernos a nosotros mismos y hacer un cambio”, enfatizó el embajador durante su intervención, al tiempo que recordó que Nelson Mandela al inicio de su movilización se dio cuenta de esta idea, “él entendió que si no iniciaba el cambio primero con él, no podría ser un ejemplo para que su familia cambiará y que a su vez, ellos incidieran en su vecindario, así sucesivamente hasta lograr que el 10 de mayo de 1994 accediera a la Presidencia de Sudáfrica, poniendo fin a tres siglos de supremacía blanca”.