TEEP, amonestó al secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, César Huerta Méndez

El funcionario electoral enfrenta cuatro procedimientos administrativos por omisión

El Tribunal Estatal Electoral de Puebla, amonestó al secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, César Huerta Méndez, por omitir correcciones que el órgano jurisdiccional identificó en su actuación durante el proceso comicial de este año; por lo que enfrenta cuatro procedimientos administrativos en su contra. Razón por la cual tiene el mismo número de expedientes abiertos en la Contraloría del IEE.

Además, fue señalado como uno de los responsables de las demoras en el registro de candidatos de mayo pasado, así como de los errores en la impresión de boletas electorales y actas de escrutinio y cómputo de votos que, costaron al instituto 5 millones de pesos por concepto de reimpresión.

César Huerta, quien es el segundo funcionario de mayor autoridad en el IEE después del consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, también fue amonestado por omitir notificar a la ciudadana Margarita del Carmen Rodríguez Daruich dos oficios relacionados con un procedimiento especial sancionador en los que la actora es parte.

César Huerta ya había sido emplazado por el TEEP, en una sentencia previa fechada el 8 de julio de 2021, a respetar el derecho de audiencia de Rodríguez Daruich, así como el debido proceso, por lo que, el tribunal determinó que el servidor público cayó en un incumplimiento.

En su defensa, César Huerta argumento ante el Tribunal, había delegado a subalternos la responsabilidad de dar procedimiento al tal trámite; pero el tribunal concluyó que es una facultad que no se puede ceder y de hacerlo, se hace responsable de los resultados.